La cabra malagueña

La cabra malagueña protege contra el fuego

La cabra malagueña protege el medio ambiente de los incendios y contribuye a aumentar la diversidad

La cabra malagueña es la especie caprina más productiva y más numerosa de Europa. Se estima que hay unas 1.500 ganaderías de este animal en la provincia de Málaga  con más de 200.000 cabezas. En el global de España se calcula que hay unos 300.000 unidades. También se encuentra en las demás provincias andaluzas, en toda Extremadura, Castilla León, Castilla la Mancha, y en otras comunidades del país (Navarra, La Rioja, Cataluña, Valencía, etc.) así como en  Portugal y el norte de Marruecos.

Además, este animal protege el medio ambiente de los incendios, contribuye a aumentar la biodiversidad y modela la belleza y los contornos del paisaje. Así lo ha afirmado el secretario ejecutivo de la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña (Cabrama), Juan Manuel Micheo.

La cabra malagueña es la raza autóctona que mayor cantidad de leche produce en toda Europa, con una media de 550 litros al año, llegando a alcanzar los 800 litros anuales en algunas ganaderías.

Respecto a su labor en la protección de incendios forestales, las cabras actúan como podadores naturales del campo, convirtiéndose en auténticas brigadas de limpieza de montes.

Contribuyen también a mantener la biodiversidad, dado que dispersan las semillas que ingieren; por eso, se las considera generadoras de biodiversidad.

La cabra malagueña tiene su origen en el sur del a Península Ibérica al mezclarse cabras alpinas con otra especie caprina procedente de Oriente Medio. Se asentaron en la provincia de Málaga al encontrar en las zonas montañosas su hábitat ideal.

La Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña, CABRAMA, está constituida por la asociación de 78 ganaderías de toda España. Su principal objetivo es la mejora genética de la especie para elevar la rentabilidad de las explotaciones. Llevan a cabo controles mensuales para controlar el nivel de grasa y proteínas de la leche.

La mayor parte de la producción de leche y carne se destinan a la exportación y posee la primera marca de calidad de carne caprina en España: el chivo lechal malagueño.

te puede interesar

Alozaina, Casarabonela, Tolox y Yunquera dispondrán de fibra óptica 

Alozaina, Casarabonela, Tolox y Yunquera dispondrán de fibra óptica 

Los municipios de la Sierra de las Nieves de Alozaina, Casarabonela, Tolox y Yunquera dispondrán a partir de los primeros meses de ...