Rutas Oleoturísticas

La Diputación de Málaga presenta nuevas rutas Oleoturísticas

La Diputación de Málaga presenta nuevas rutas Oleoturísticas

La Diputación de málaga a través de la marca ‘Sabor a Málaga’ y en colaboración con la asociación Olearum han presentado coincidiendo con la celebración de FITUR las nuevas rutas oleoturísticas de la provincia de Málaga.  Son cinco recorridos diferentes que a través del aceite como eje principal permitirán a los turistas descubrir las distintas comarcas de nuestra provincia.

Los puntos de partida son las poblaciones malagueñas de Benagalbón ( Axarquía-Ruta de la Pasa), Casabermeja (Antequera-Campo de Cámara), Riogordo (Alta Axarquía), Antequera (Vega Antequera) y Monda (Sierra de las Nieves). De este modo, los recorridos parten desde una almazara adscrita a la marca promocional Sabor a Málaga y contemplan la visita a molinos, museos y centros de interpretación; la observación de olivos monumentales; la asistencia a conferencias sobre diferentes aspectos de la cultura del Oro Líquido de manos de expertos; un almuerzo en un restaurante -compuesto por platos locales de temporada armonizados con aceites de oliva virgen extra- y la participación en talleres de iniciación a la cata.

El acto de presentación finalizó con un taller de iniciación a la cata, donde los asistentes, entre los que estuvieron profesionales del turismo y de la comunicación, pudieron conocer algunos de los aceites de olivas virgen extra más exclusivos, como el Centenario, elaborado sólo con aceites de olivos centenarios e incluso milenarios del entorno de Casabermeja, entre los que se encuentra el ejemplar de Arroyo Carnicero, declarado Olivo Monumental de España 2013 por AEMO.

También se pudo degustar varias clases del oro verde elaborado en nuestra provincia, el aceite de acebuchina Mudéjar, elaborado en Monda, a partir del fruto de olivos silvestres de la Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves y Finca La Torre, un producto ecológico-biodinámico de la variedad hojiblancao galardonado en las dos últimas campañas con el premio al mejor AOVE de España por el Ministerio de Agricultura.

te puede interesar

Ruta de la Tapa "El Rondel", Casarabonela

Ruta de la Tapa “El Rondel”, Casarabonela

Durante el viernes 7 y el sábado 8 de diciembre, el Ayuntamiento de Casarabonela organiza la Ruta de la Tapa El Rondel”, con la que se podrá disfrutar de la gastronomía tradicional morisca.