Diputación de Málaga

La Diputación destina 2,2 millones a Alozaina en los últimos tres años

La Diputación de Málaga ha destinado en el presente mandato al municipio malagueño de Alozaina, de 2.200 habitantes, más de 2,2 millones de euros, según ha informado el presidente de la institución, Elías Bendodo, quien ha visitado la localidad.

La construcción de un edificio de usos múltiples, la remodelación de la plaza de la Constitución u obras de saneamiento son los principales proyectos ejecutados.Dentro del Plan Provincial de Urbanización, se han destinado 139.000 euros a la reparación de daños en el colector municipal; también se han invertido 125.000 euros en las citadas obras de la plaza de la Constitución y 53.000 euros en actuaciones de emergencia en la red de abastecimiento de las calles Antonio Machado y Los Cortijillos.

El Plan Especial de Impulso a la Economía (PEIE), dotado con 256.000 euros, ha permitido financiar, por ejemplo, la adquisición de un vehículo para la Policía Municipal o el nuevo edificio de usos múltiples, con un presupuesto de 69.000 euros.Bendodo ha recorrido junto al alcalde, Antonio Pérez, algunas de las actuaciones, como las obras de construcción del tanatorio, que la institución provincial financia en un 85 por ciento, con 160.500 euros a través del Plan de Asistencia y Cooperación. El coste total de este equipamiento asciende a 190.000 euros.Ubicado junto al cementerio municipal, sus obras están al 50 por ciento de ejecución con un plazo de ejecución de cinco meses. El edificio cuenta con dos plantas, baja y sótano.

En éste habrá dos almacenes, mientras que en la baja se han ubicado dos tanatosalas, dos aseos y un vestuario. En total la superficie construida es de 304 metros cuadrados.COOPERATIVA OLIVARERAEl presidente de la institución ha acudido a la Sociedad Cooperativa Purísimo Santiago, Copusan, dedicada a la transformación de aceituna de mesa principalmente y a la elaboración de aceite. Es una de las industrias con más tradición en la zona de producción de la aceituna ‘manzanilla variedad aloreña’.Actualmente unos 700 productores son socios de esta cooperativa, cuya media anual de producción es de dos millones de kilogramos de aceituna de mesa. De aceite, la media anual también es de dos millones de kilos.Bendodo ha incidido en la importancia que tiene este sector en la provincia, que da trabajo a unas 4.000 familias directamente, y que se cultiva en 19 municipios.

De ellos, Alozaina es el que cuenta con más hectáreas y más producción.La campaña de verdeo de la aceituna de mesa, ha recordado, comienza en septiembre y dura dos meses. Para esta temporada se prevé una producción total en la zona de 2,5 millones de kilogramos.Desde la Diputación han indicado que en las comarcas de la Sierra de las Nieves y del Valle del Guadalhorce se cultivan olivares de esta variedad autóctona y dan frutos que por sus características deben ser recogidos a mano. Tras su aderezo da como resultado un encurtido único en España catalogado como la Denominación de Origen Protegida ‘Aloreña de Málaga’.Esta cooperativa ha ido adaptándose a los avances tecnológicos y profesionales para responder a las exigencias del mercado, por lo que la inversión en I+D “es prioritaria”, siendo su mercado exclusivamente nacional, han puntualizado. – See more at: http://ivecinos.es/provincia/267-PROVINCIA/64320-la-diputacion-destina-22-millones-a-alozaina-en-los-ultimos-tres-anos.html#sthash.EQOTk3TC.dpuf

te puede interesar

La Feria de la Aceituna de Alozaina

Arranca la Feria de la Aceituna de Alozaina 2018

Cada año, por estas fechas, el municipio de Alozaina celebra su tradicional Feria de la Aceituna. Y es que es en esta época cuando comienza la recogida de aceituna de verdeo (de mesa) en la Sierra de las Nieves.