Casas ilegales

Abierta una vía para la regularización de las casas ilegales

La Junta ha aprobado un proyecto de ley que permitiría la regularización de 25.000 viviendas

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó ayer un proyecto de ley que modificará tres artículos de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) que permitirá que viviendas localizadas en pequeñas parcelas sobre las que ya no se pueden ejercer acciones disciplinarias puedan solicitar su declaración como asimilado al de fuera de ordenación (AFO).  La modificación tendrá que ser remitida ahora al Parlamento autonómico para seguir su proceso formal.

Se cree que esta medida podría beneficiar a unas 25.000 viviendas, la mayoría de ellas en la Axarquía y la comarca almeriense del Almanzora, según la consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Para acogerse a esta regularización las casas deben cumplir una serie de requisitos: tener al menos  seis años de antigüedad, no estén situadas en zonas inundables o de especial protección y no estén afectadas por expedientes administrativos.

Los dueños de hasta ahora estas “viviendas ilegales” podrán inscribir los inmuebles en los registros de la propiedad y acceder a los servicios básicos de luz y agua. De la misma manera, estarán obligados a  adoptar medidas correctoras urgentes para eliminar los impactos paisajísticos o ambientales que pudieran haberse producido, especialmente sobre los recursos hídricos. En el caso de edificaciones en parcelas que tengan la condición de asentamientos, la regularización se realizará obligatoriamente a través de la incorporación de los mismos al planeamiento urbanístico.

te puede interesar

IV Ruta del Arte Alozaina

La IV Ruta de Arte y Artesanía de Alozaina

La IV Ruta de Arte y Artesanía de Alozaina reunirá a un importante grupo de creadores de diferentes modalidades artísticas que abrirán sus talleres y espacios creativos ...