mejora de caminos rurales

El Plan Conecta2 destinará 26,7 millones a la mejora de caminos rurales

El Plan Conecta2 para la mejora de caminos rurales comenzará a ejecutarse en septiembre

La Junta de Andalucía a través de la Consejería de  Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural está preparando el Plan Conecta2 para la mejora de caminos rurales que cuenta con una inversión prevista de 26,7 millones de euros hasta final de año. Las obras comenzarán en septiembre, cuando concluya el plazo de selección de las solicitudes presentadas por las entidades locales, abierto el 10 de agosto.

Este plan es una continuación de los más de 144,3 millones de euros ya invertidos en los últimos cinco años para la mejora de 2.090 kilómetros de caminos rurales en 753 municipios. Está financiado en un  un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (Feader) y en un 25% por las administraciones autonómica y central. Se destinarán a caminos de titularidad pública que conecten áreas de al menos dos municipios distintos, o bien dos núcleos de población de más de 1.000 habitantes dentro de un mismo término municipal.

Entre los requisitos técnicos para la selección de los proyectos, tienen que tener una longitud mínima de dos kilómetros, una anchura de tres metros y un espesor de material (zahorra) de al menos 25 centímetros con posibilidad de aplicación de asfaltado, así como la obligación de firmes rígidos para pendientes superiores al 12%. Además deben ofrecer garantía de perdurabilidad y un compromiso de mantenimiento de un mínimo de cinco años.

También se incluyen como criterios de selección el  número de explotaciones agrarias beneficiadas y de núcleos de población conectados, la longitud total de la infraestructura y la renta agraria de la provincia donde se desarrollan las obras.

Los objetivos prioritarios del Plan Conecta2 son  reducir el tiempo y los costes de acceso a los mercados agrarios; potenciar el desarrollo rural a través de una mejor conexión entre núcleos de población y centros de producción; reducir la vulnerabilidad de los caminos a la climatología adversa, y dar cobertura a la mejora de infraestructuras no incluidas en ayudas anteriores.

 

 

te puede interesar

IV Ruta del Arte Alozaina

La IV Ruta de Arte y Artesanía de Alozaina

La IV Ruta de Arte y Artesanía de Alozaina reunirá a un importante grupo de creadores de diferentes modalidades artísticas que abrirán sus talleres y espacios creativos ...