Satisfacción y prudencia ante el acuerdo de clima

El Acuerdo de París abre el camino para luchar contra el cambio climático pero son necesarias más medidas urgentes

El pasado sábado la Cumbre del Clima de París consiguió un importante hito ya que, por primera vez, ha puesto de acuerdo a tanto a los mayores países emisores como a los más vulnerables respecto a las medidas a tomar contra el cambio climático.

Los compromisos adquiridos por cada país son jurídicamente vinculantes y serán revisados periódicamente; por lo que habrá una presión internacional para que todos los estados hagan los esfuerzos necesarios.

Sin embargo, para la organización ecologista WWF, la cumbre de París ha supuesto un paso importante pero se necesita aún mucho más para lograr alcanzar la meta de estar por debajo de 1,5 °C ó 2 °C de aumento de la temperatura del planeta. Es necesario que todos los gobiernos de los distintos países cierren la brecha de las emisiones contaminantes y se dote de los recursos necesarios para la transición energética limpia, y proteger a los más vulnerables.

El acuerdo de París no entrará en vigor hasta el 2020 mientras que los estudios científicos nos dicen que para alcanzar la meta global que limité el calentamiento a 1,5 °C o que no exceda los 2°C, las emisiones deben alcanzar su límite máximo antes de 2020 y después reducirse de manera drástica. Los actuales compromisos solo nos brindarán la mitad de lo que se necesita, dejando una brecha de 12-16 gigatoneladas de emisiones.

 

Análisis del acuerdo en París

te puede interesar

Las Mozas. Fuego y Amor 2018

Día de las Mozas en Tolox

Durante el puente de la Inmaculada, Tolox retrocede en el tiempo para llevarnos al siglo XVI con una representación histórica que gira en torno a la convivencia entre árabes y cristianos en el municipio.