La Junta de Andalucía quiere duplicar la superficie natural protegida

La Junta de Andalucía quiere duplicar la superficie natural protegida

El listado de espacios con algún tipo de declaración legal en la provincia de Málaga es ya de 80.000 hectáreas de superficie, el 11,6% del total.Sin embargo, según las previsiones de la Consejería de Medio Ambiente, estas cifras deberían duplicarse en 2015 para cumplir con lo establecido  la Red Natura 2000, promovida por la Unión Europea, antes del próximo 1 de enero de 2016 tienen que estar declarado como ZEC los 41 LIC que hay en Málaga.

El LIC es un Lugar de Interés Comunitario y la ZEC, Zona de Especial Conservación. Desde la Delegación Terrritorial de Medio Ambiente se está acelerando el proceso con el objetivo de aprobar los documentos que exigen las autoridades europeas para impulsar este reforzamiento de las figuras de protección natural.  Ya están declarados como ZEC los parques naturales compartidos con Cádiz (Los Alcornocales y Sierra de Grazalema), el parque natural de la Sierra de las Nieves, la Laguna de Fuente de Piedra, el Torcal de Antequera, Los Reales de Sierra Bermeja en Estepona, la Sierra Crestellina en Casares y el Desfiladero de los Gaitanes en el Valle del Guadalhorce.

Del mismo modo se encuentra también muy avanzado el trabajo para la declaración de otros seis espacios: el paraje natural de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo, el parque natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, la Sierra Blanca de Marbella, la Sierra de Camarolos en Antequera, el Valle del Genal y la Sierra Blanquilla en Yunquera. Los restantes espacios, hasta sumar los 41 LIC que hay declarados en Málaga, se aprobarán a lo largo del próximo año, según avanzó a SUR el jefe de espacios naturales protegidos de la Delegación, Miguel Ángel Martín.

El jefe de espacios naturales protegidos de la Delegación, Miguel Ángel Martín, ha señalado que la declaración como ZEC es un paso muy importante porque supone cumplir los compromisos de conservación asumidos en los años 2006 y 2009 en los listados enviados por la Junta de Andalucía y aprobados por la Unión Europea. Con las cifras que se manejan Málaga se aproximará a la media española, que está en el 24%, aunque seguirá por debajo de la andaluza, que es del 27% del territorio como superficie natural protegida.

te puede interesar

X Feria  del Vino y la Castaña de Yunquera

X Feria del Vino y la Castaña de Yunquera

Cada mes de octubre Yunquera celebra su ya tradicional Feria  del Vino y la Castaña. Este año será el décimo en el que se ...