La Junta homenajea a los primeros hombres del Infoca en El Burgo

La Junta homenajea a los primeros hombres del Infoca en El Burgo

La Junta de Andalucía rindió homenaje ayer en el municipio de El Burgo a los primeros integrantes del Infoca.

El acto estuvo presidido por la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio María Jesús Serrano; el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruíz Espejo; y la alcaldesa de El Burgo, María Dolores Narvaez. También asistieron para arropar a los homenajeados vecinos y familiares.

El primer operativo contra incendios forestales nació en el municipio de El Burgo, en plena Sierra de las Nieves, en 1973 y contaba con 75 miembros. Este primer grupo de hombres fue el germen del actual dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía, conocido como Plan Infoca, que tiene en marcha la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Este retén inicial estaba formado por 75 hombres repartidos en tres brigadas, dos en El Burgo y otra en Yunquera. Podían estar hasta 15 días seguidos en el monte, descansaban únicamente una o dos noches, acudían a más de un incendio al día y tenían que dejar uno sin sofocar si surgía otro más grave.

De esos pioneros 75 hombres se ha pasado hoy en día a 4.500 hombres y mujeres que forman parte del Infoca. La consejera de Medio Ambiente de la Junta ha señalado que el Infoca es un referente en Europa y Latinoamerica en la prevención y extinción de incendios. Explicó también que cuenta con varias docenas de aviones y helicópteros, a los que se sumarán en 2015, 23 centros de defensa forestales, 3 bases BRICA, 7 pistas de aterrizaje propias, 1.330 vehículos terrestres, 200 puntos fijos de vigilancia y trajes ignífugos.

te puede interesar

X Feria  del Vino y la Castaña de Yunquera

X Feria del Vino y la Castaña de Yunquera

Cada mes de octubre Yunquera celebra su ya tradicional Feria  del Vino y la Castaña. Este año será el décimo en el que se ...