asentamientos apícolas en montes públicos

La Junta oferta 14 asentamientos apícolas para su explotación

Se ofertan de forma gratuita para su explotación

La Consejería de Medio Ambiente  y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha publicado la oferta de asentamientos apícolas situados en montes públicos  para su aprovechamiento de forma gratuita durante el periodo 2016-2018, especificando la localización y el número de colmenas en cada uno de ellos. En total, se han ofrecido 14 asentamientos, con 1.340 colmenas, de los cuales 10 se ubican en la provincia de Málaga y 4 en la de Huelva. Los municipios de Málaga en los que se encuentran son El Burgo (2), Ojén (2) y Serrato (6).

La ocupación de un asentamiento es personal e intransferible, siendo el plazo máximo de adjudicación de cinco años. Sin embargo, al pertenecer los lugares que se han ofertado a los que ya salieron hace dos años pero que han quedado libres, el plazo de explotación de las colmenas será de tres años.

El Decreto 250/1997 de la Junta de Andalucía, modificado posteriormente de forma parcial través del Decreto 196/2008, es el que regula esta adjudicación, estableciendo un cupo máximo de colmenas por asentamiento de 100 y un mínimo de 50. También garantiza  que el número de colmenas que se vaya a adjudicar a un apicultor no sea superior al incluido en el Registro de Explotaciones Apícolas de Andalucía.

La oferta fue publicada y se puede consultar en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del pasado 11 de junio.

La apicultura es uno de los principales medios de aprovechamiento del monte mediterráneo, además del papel beneficioso de las abejas en la conservación del  medio ambiente gracias a su labor en la  polinización.

te puede interesar

Fiesta de Halloween Benéfica en la Eco Reserva

Fiesta de Halloween Benéfica en la Eco Reserva

“CUERNOS Y CORONAS” – Fiesta Pagana en el Bosque Encantado. Jueves, 1 de noviembre, en la Eco Reserva de Ojén