La Junta se reúne con los municipios del futuro Parque Nacional

La Junta se reúne con los municipios del futuro Parque Nacional

La Junta de Andalucía entrega el borrador de Parque Nacional de la Sierra de las Nieves a los municipios implicados

El pasado lunes, 11 de julio, El Viceconsejero de Medio Ambiente, José Luis Hernández,  el Delegado Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Adolfo Moreno, y la Directora Adjunta del Organismo Autónomo de Parques Nacionales del Ministerio de Medio Ambiente, Montserrat Fernández, mantuvieron una reunión en Ronda con los ayuntamientos que formarán parte del futuro Parque Nacional para tratar temas relativos al avance de la propuesta.

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta hizo entrega del borrador de la propuesta de declaración, en el que se  incluyen las demandas de los municipios, y que ahora volverá a los distintos ayuntamientos para su estudio. Los municipios que quedarían incluidos dentro del Parque Nacional Sierra de las Nieves son: Tolox, Yunquera, El Burgo, Ojén, Casarabonela, Istán, Benahavís, Serrato, Monda, Alozaina, Ronda, Parauta y Guaro.

Posteriormente, la propuesta pasará a ser debatida y aprobada finalmente en una Junta Rectora que celebrará en otoño y, tras su aprobación definitiva, se volverá a remitir a la Consejería y Ministerio de Medio Ambiente para que finalmente se inicie conjuntamente el proceso de elaboración del Proyecto de Ley, ya que la declaración de Parque Nacional se establece como Ley por las Cortes Generales.

El viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, José Luis Hernández,  fija en 2017 la fecha para la declaración efectiva de la Sierra de las Nieves como Parque Nacional por el Congreso de los Diputados.

La propuesta actual contempla una delimitación de cerca de 25.000 hectáreas (Sierra de las Nieves y algunas zonas de Sierra Bermeja, Los Reales y Sierra Blanquilla), de las que el 80% de los terrenos corresponden a monte de titularidad pública, mientras que el resto son de titularidad privada.

El viceconsejero ha dejado también la puerta abierta a futuras ampliaciones. Recordar que hay colectivos que piden la inclusión en el territorio del Parque Nacional de Sierra Bermeja, ya que también posee importantes núcleos de pinsapos y peridotitas, uno de los argumentos clave.

te puede interesar

Plazo de consulta pública en la propuesta de Parque Nacional Sierra de las Nieves

Plazo de consulta pública en la propuesta de Parque Nacional Sierra de las Nieves

Se inicia el trámite de información pública de tres meses en la propuesta de declaración …