La propuesta de la Sierra de las Nieves como Parque Natural deberá ampliar su territorio

La propuesta de la Sierra de las Nieves como Parque Natural deberá ampliar su territorio

La Junta de Andalucía se verá obligada a rectificar la idea inicial por la modificación de la ley de parques nacionales.

La nueva legislación fue publicada el jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y, además de incluir cambios en la tramitación del procedimiento de incorporación a la Red de Espacios Nacionales, indica que la superficie propuesta para formar parte de esta red debe ser de al menos 20.000 hectáreas, cuando hasta ahora se exigían 15.000.

Esto obliga a la Junta de Andalucía a tener que aumentar la superficie propuesta en, al menos, 2.000 hectáreas. El problema reside en que la mayor parte de los 18.000 hectáreas que se han propuesto hasta ahora eran suelo público ya que la Junta de Andalucía quiere evitar incluir monte privado por los inconvenientes de la negociación con los propietarios. Sobre todo, porque uno de los requisitos para formar parte de un parque nacional es la prohibición de la caza y algunos de esos terrenos privados son cotos de caza.

De modo que se buscará ampliar la Sierra de las Nieves en los alrededores del perímetro propuesto hasta ahora de la manera más viable posible.

Los términos municipales que se incluirán en el plan de ordenación de los recursos naturales del parque natural de la Sierra de las Nieve seguirán siendo Casarabonela, Alozaina, Guaro, Ojén, El Burgo, Istán, Monda, Parauta, Ronda, Tolox, Yunquera y Benahavís.

Se descarta así la posibilidad de incluir en la nueva propuesta que se envíe de nuevo al Ministerio de Medio Ambiente parte de Sierra Bermeja como pedían desde diferentes colectivos debido a la presencia de la mayor concentración de peridotita -rocas de origen plutónico- que se conoce. El problema de incluir a Sierra Bermeja es que la legislación no permite que el territorio protegido como parque nacional esté separado por carreteras y en este caso discurren dos, una de ellas la que une San Pedro de Alcántara y Ronda.

El Boletín Oficial de las Cortes Generales publicó ya hace mes y medio una respuesta del Gobierno central en la que se señalaba que “a priori y a falta de análisis en detalle”, el territorio propuesto “cumple con los requisitos” legalmente establecidos para su incorporación la Red de Parques Nacionales.

te puede interesar

Plazo de consulta pública en la propuesta de Parque Nacional Sierra de las Nieves

Plazo de consulta pública en la propuesta de Parque Nacional Sierra de las Nieves

Se inicia el trámite de información pública de tres meses en la propuesta de declaración …