El Burgo celebra la Quema del Judas el Domingo de Resurrección.

La Quema del Judas en El Burgo

El Burgo celebra la Quema del Judas el Domingo de Resurrección.

El municipio de El Burgo celebra el Domingo de Resurrección una de su fiestas más populares y más conocidas, la Quema del Judas que cada año congrega a cientos de vecinos y curiosos. Está declarada fiesta de interés turístico andaluz y cuenta con más de 70 años de historia.

Cartel oficial Quema del Judas
Quema del Judas

El Judas es un enorme muñeco de trapo relleno de traca que representa cada año a un personaje diferente que simboliza el mal y el pecado. Quemarlo supone acabar con todo lo malo. Tiene una doble simbología: la resurrección de Cristo para los creyentes y la llegada de la primavera para los paganos.

El Domingo de Resurrección, temprano por la mañana, el Judas es paseado en un camión por la calles del municipio haciendo el suficiente ruido para despertar a todo el mundo.

A las 11 de la mañana tiene lugar la Misa del Domingo de Resurrección en la Iglesia de la Encarnación. Después, comienza la procesión del Resucitado y la Virgen Milagrosa.

Sobre las 12 del mediodía, los tronos en procesión se encuentran con la imagen del Judas en la Plaza de Abajo. Llega el momento más esperado, los asistentes toman posiciones calle arriba para no perderse un detalle pero a una distancia prudente de la plaza. Se enciende una mecha y prende el muñeco que comienza a explotar con un gran estruendo. Todo se llena de una gran humareda. La gente estalla en júbilo, el mal ha sido derrotado.

Hora de celebrarlo. Las terrazas de los bares del municipio se llenan y la fiesta continúa durante toda la jornada.

te puede interesar

Las Mozas. Fuego y Amor 2018

Día de las Mozas en Tolox

Durante el puente de la Inmaculada, Tolox retrocede en el tiempo para llevarnos al siglo XVI con una representación histórica que gira en torno a la convivencia entre árabes y cristianos en el municipio.