La Reserva Ecológica de Ojén

La Reserva Ecológica de Ojén puede ser pronto una realidad

Se cree que podría ser declarado Reserva Ecológica antes del verano

La reserva Ecológica de Ojén es una iniciativa promovida por la Agrupación Ecologista Pinsapo y que reclama la declaración de Reserva Ecológica de una zona que, ahora mismo, es un parque cinegético (zona de caza).

La Reserva es una zona de 100 hectáreas de monte público justo detrás del municipio de Ojén que forma parte de la Reserva de la Biosfera “Sierra de las Nieves y su entorno”, siendo un lugar privilegiado entre Sierra Blanca y la Costa del Sol, a muy pocos kilómetros de Marbella. Es un refugio de vida silvestre y fauna ibérica, aquí podemos encontrar  el muflón, el ciervo, la cabra montesa, rapaces, perdices, conejos y variados reptiles y anfibios. También cuenta con una importante presencia de flora mediterránea formada por alcornoques, madroños y pinos.

La Asociación Ecologista lleva año y medio de tramitaciones administrativas y ya solo queda el visto bueno de la Junta de Andalucía para que sea declarada Reserva Ecológica; se cree que esto podría conseguirse a principios de verano lo que permitiría abrirla al público.

La agrupación ecologista  Pinsapo propone un plan de acción para la conservación y uso sostenible de estas zonas que pasa por la creación de observatorios de la fauna, el uso y creación de un aula de la naturalezas, la instalación de paneles didácticos, la creación de rutas, la señalización de la reserva,….

Los objetivos fundamentales de esta Reserva serían dos: por un lado la Protección de la naturaleza y, por otro, Educación Ambiental, fundamental para crear una conciencia ecológica.

Desde el voluntariado son muchos los trabajos que ya se llevan haciendo en la zona como son la limpieza y desbroce de senderos para prevenir incendios,  la construcción de cajas nido para pájaros con el fin de combatir las plagas de procesionarias de manera ecológica, así como la construcción de ‘hoteles” para insectos destinados a abejas y otras especies. Pero son muchas más las ideas que se tienen y que se podrían llevar a cabo, una compostera, un hormiguero artificial para ver cómo funciona una colonia, un mariposario al aire libre, colmenas, y hasta una charca para la conservación de anfibios.

Para ello, también buscan el apoyo o el apadrinamiento de empresas y particulares.

Os dejo el enlace de su web para el que quiera conocer más sobre esta bonita iniciativa: http://reservaecologicaojen.blogspot.com.es/


te puede interesar

Las Mozas. Fuego y Amor 2018

Día de las Mozas en Tolox

Durante el puente de la Inmaculada, Tolox retrocede en el tiempo para llevarnos al siglo XVI con una representación histórica que gira en torno a la convivencia entre árabes y cristianos en el municipio.