La VI Feria del Vino y la Castaña de Yunquera

La VI Feria del Vino y la Castaña de Yunquera reunirá a más de 15.000 personas

La sexta edición de la Feria del Vino y la Castaña de Yunquera reunirá a lo largo de este fin de semana, 25 y 26 de octubre, a más de 15.000 visitantes. Además, el Ayuntamiento espera un impacto económico de 300.000 euros derivado de la actividad que generará el evento, según ha informado el alcalde, José Antonio Víquez.

El diputado provincial de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido, ha presentado este jueves, junto a Víquez, el cartel y el programa de actividades, que incluye rutas turísticas y paisajísticas por la reserva de la biosfera de la Sierra de las Nieves, concursos gastronómicos, zonas artesanales y comerciales o la tradicional ‘pisá’ de la uva. Además, se repartirán 5.000 kilos de castañas y 1.500 litros de vino mosto entre los asistentes.

“La Feria de la Castaña y el Vino es ya una fiesta consolidada, una referencia en el calendario provincial por su valor gastronómico y la oferta complementaria de Yunquera, que tiene una ubicación privilegiada junto al mayor pinsapar de Europa”, ha recordado Florido. Además, es valedera para la promoción del Pasaporte del Turista Singular, con el que la Diputación premia la fidelidad de los visitantes a las fiestas provinciales.

Víquez ha señalado que el lanzador de peso malagueño Borja Vivas, campeón de España y subcampeón de Europa, será el encargado de pronunciar el pregón inaugural, que tendrá lugar este sábado, a partir de las 12.30 horas, en la plaza de la Constitución.

Tras este acto dará comienzo un concurso de platos elaborados con castañas, en el que podrán participar tanto vecinos como foráneos. Asimismo, el Ayuntamiento ofrecerá degustaciones del típico ‘malcocinao’, un guiso autóctono de garbanzos.

Diversas asociaciones vecinales y culturales del municipio llevarán a cabo actuaciones en la plaza de la Constitución y en la calle Doctor Jiménez. También pandas de verdiales y pasacalles de vendimiadores amenizarán el evento, que se prolongará hasta las 21.30 horas, con el cierre definitivo de la zona artesanal y comercial.

PRODUCCIÓN

Las 300 hectáreas de castaños que hay en el término municipal de Yunquera han generado este año unos 200.000 kilos de este fruto, según el alcalde. Esta cifra es la mitad de la habitual debido a que la sequía sufrida este año ha recortado la producción.

Florido ha animado a los malagueños a asistir a esta sexta edición de la Feria del Vino y la Castaña de Yunquera, declarada de Singularidad Turística Provincial, y ha recordado que todos estos eventos suman más de 400.000 visitas a lo largo del año en los municipios, lo que supone “un importante aporte para las economías locales”.

te puede interesar

X Feria  del Vino y la Castaña de Yunquera

X Feria del Vino y la Castaña de Yunquera

Cada mes de octubre Yunquera celebra su ya tradicional Feria  del Vino y la Castaña. Este año será el décimo en el que se ...