Fuego y Amor en Tolox "Las Mozas"

El Día de “Las Mozas” en Tolox

El próximo 6 de diciembre tendrá lugar en Tolox el llamado Día de las Mozas, fecha en la que se conmemora la expulsión de los moriscos de estas tierras y que se ha convertido en una de sus fiestas más importantes.

 

Se trata de la recreación histórica de una de las décadas más convulsas en la sociedad de Tolox del siglo XVI. Este día se hacen sonar cencerros y caracolas, del mismo modo que hicieron los cristianos para expulsaron a los moriscos del lugar. Durante todo el día tendrá lugar un mercadillo artesanal en la Plaza Alta.

Sinopsis guión

Entre 1568 y 1572, las tierras de Tolox estuvieron convulsas. Después de la conquista del reino Nazarí por los Reyes Católicos, las capitulaciones acordadas por los dos bandos han sido ignoradas por los vencedores. Los vencidos, primero fueron desposeídos de sus tierras y sus casas, luego tuvieron que renegar de la fe musulmana, abrazando sin convicción el cristianismo para seguir soportando afrentas. En Tolox los cristianos nuevos o moriscos, están a un paso de la sublevación y son las mujeres quienes rompen el primer fuego. Impulsadas por Carmen hacen frente a los cristianos capitaneados por el Cura Párroco.
A continuación vino la guerra Morisca, propiciando crueldades sin par, realizadas por los dos bandos. En una de estas razzia, Pedro nuestro morisco protagonista sufre la pérdida de su familia a manos de un grupo de salteadores camuflados como soldados.
Los antaño pacíficos labriegos se convierten en soldados luchando contra las tropas enviadas por Felipe II. Atacan las ciudades controladas por los cristianos viejos y a cuantos viajeros cristianos con los que se topan. La lucha se convierte en salvaje, donde los dos bandos actúan sin escrúpulos. Ahora Pedro es jefe de un grupo de guerrilleros moriscos, donde ha de imponerse por la fuerza y el corazón a sus hombres.

te puede interesar

Holi Morisca 2019

Carnaval Casarabonela

Fiesta Holi Morisca el viernes y Carnaval el sábado en Casarabonela. 1 y 2 de marzo. Una propuesta original y diferente que ya se viene celebrando desde hace un par de años y que servirá como punto ...