“La vida en llamas”, documental homenaje a los bomberos forestales

 “La vida en llamas” se estrena en cines el 4 de septiembre

“La vida en llamas” es un largometraje documental dirigido por el onubense Manuel H. Martín que se estrenará en cines el próximo 4 de septiembre. Es un homenaje a los bomberos forestales que cada verano arriesgan sus vidas para proteger nuestros montes de los estragos del fuego. Un trabajo tan peligroso como poco reconocido.

El equipo de rodaje de Manuel H. Martín se ha pegado durante dos veranos, el de 2013 y 2014, a un equipo de  brigadistas de la BRICA de Andalucía, una unidad altamente especializada que se traslada en helicóptero a las zonas más peligrosas e inaccesibles de los incendios. Nos acerca a su trabajo a través de la historia de tres de sus miembros: el líder del grupo Gustavo, el joven aprendiz “Curiño” y el más veterano “Abarca”.

En las noticias sólo nos hablan de hectáreas quemadas, no del trabajo de estos héroes anónimos que son trasladados en helicópteros a las zonas más peligrosas e inaccesibles de los incendios donde armados únicamente con motosierras y azadas, van quitando matorral y levantando tierra para detener el avance de las llamas, con el apoyo de las descargas aéreas. No nos hablan tampoco de los más de 60 grados a los que se enfrentan, del olor a humo y del desasosiego de sus familias. Personas que aman la naturaleza y que arriesgan su vida para protegerla.

El objetivo es también la concienciación y la sensibilización porque , sólo en lo que va de año, de enero a junio de 2015, han ardido en España más de 52.000 hectáreas, una cantidad que supera la suma de los dos años anteriores en el mismo período. La mayoría de ellos provocados. El calor extremo de este verano no ha ayudado, sin duda, pero tampoco leyes como la nueva Ley de Montes que permite la recalificación de terrenos quemados.

La filmación de la película se ha llevado a cabo con un gran despliegue técnico: cámaras de alta definición aptas para operar bajo las descargas de agua, microcámaras instaladas en los helicópteros de extinción, micrófonos inalámbricos resistentes a las temperaturas, cámaras subjetivas y drones.

A este largometraje que se estrena en septiembre, le sigue una serie de televisión de tres capítulos dirigida por  David Beriain, que emitirá Discovery Max el próximo otoño.

 

 

te puede interesar

Las Mozas. Fuego y Amor 2018

Día de las Mozas en Tolox

Durante el puente de la Inmaculada, Tolox retrocede en el tiempo para llevarnos al siglo XVI con una representación histórica que gira en torno a la convivencia entre árabes y cristianos en el municipio.