helechos

Los helechos amenazados en Andalucía

Los helechos se encuentran en el  Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas

En Andalucía hay 71 especies de helechos de las 111 especies presentes en la Península Ibérica. Esta planta que se remonta a la época terciaria, se encuentra actualmente en estado de amenaza en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Concretamente, hay 1 especie extinta, 10 en peligro de extinción y 3 vulnerables,según el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas .

De hecho existe un Plan de Recuperación y Conservación de Helechos en vigor desde el año 2012.

Las principales amenazas que sufren este tipo de plantas son:

  • La degradación de sus hábitats, a consecuencia de la destrucción de la vegetación de ribera, el pisoteo y la nitrificación del medio cuando existe una alta densidad de herbívoros, la roturación de terrenos en busca de nuevas tierras agrícolas o la toma de agua de los cauces.
  • La contaminación acuática, propiciada por los residuos industriales y urbanos que son vertidos sin depurar y la infiltración en el suelo de productos fitosanitarios y abonos procedentes de la agricultura y de desechos ganaderos.
  • Disponibilidad de agua. La modificación y encauzamiento de los cursos de agua, la colmatación y desecación de zonas húmedas y una bajada del nivel de la capa freática por sobreexplotación de los acuíferos, pueden tener efectos devastadores en estas plantas, en las que al menos una fase de su ciclo vital está íntimamente ligada a la disponibilidad de agua.
  • Variabilidad genética muy baja, fruto del aislamiento poblacional, el deficiente número de efectivos y una baja capacidad reproductora.
  • Destrucción de los individuos debido al pisoteo, la recolección y el expolio.
  • Desplazamiento por las especies exóticas invasoras al ser más competitivas.
  • Otros factores como las plagas, las enfermedades o los incendios forestales.

Las actuaciones incluidas en el Plan de Recuperación y Conservación de Helechos que se están llevando a cabo se dirigen a paliar dichas amenazas y se clasifican en dos grandes grupos:

  • Trabajos de conservación in situ
    Seguimiento de poblaciones, ejecución de cerramientos y micro cerramientos para protección contra herbívoros, restauración de hábitat mediante plantaciones y recuperación de cursos de agua, refuerzos de poblaciones y colecta de esporas.
  • Trabajos de conservación ex situ
    Establecimiento de protocolos de propagación de especies y la representación en la Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológicos.

Los helechos nos aportan una información muy valiosa sobre la historia natural de nuestra comunidad, a pesar de que difícilmente serán especies abundantes dado que quedan relegadas a pequeños hábitats que reúnen condiciones favorables para su supervivencia.

 

te puede interesar

X Feria  del Vino y la Castaña de Yunquera

X Feria del Vino y la Castaña de Yunquera

Cada mes de octubre Yunquera celebra su ya tradicional Feria  del Vino y la Castaña. Este año será el décimo en el que se ...