Los impulsores del Parque Nacional de las Nieves niegan efectos negativos

Los impulsores del Parque Nacional Sierra de las Nieves niegan efectos negativos

La catalogación del Parque Natural Sierra de las Nieves como Parque Nacional había generado cierto rechazo entre ganaderos, cazadores y empresas dedicadas a la explotación maderera que temían ver peligrar sus actividades. Por ello,  la delegación municipal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ronda ha organizado una reunión con expertos para tratar de despejar las dudas existentes.

Según  los técnicos, en el proyecto que se está elaborando para tratar de lograr esta declaración se están descartando todos aquellos parámetros que puedan suponer impedimentos, como puede ser la afección a zonas privadas y los cotos de caza. En concreto, uno de ellos, situado dentro del área del actual Parque Natural, ha quedado excluido de la delimitación que pasaría a tener la máxima protección ambiental que existe en España.

El concejal delegado de Medio Ambiente en Ronda,Rafael Flores, defendió el proyecto puesto en marcha y las mayores ventajas que aportarán para la economía vinculada al parque por el valor añadido que supondrá para dichas marcas. Además, también ratificó que las explotaciones maderas y los cotos que podrían verse afectadas por las más estrictas medidas de protección se quedarán fuera de las aproximadamente 20.000 hectáreas que formarían parte del futuro Parque Nacional de la Sierra de las Nieves. Además, también se cree que podría salvarse la presencia de ganado en la zona, ya que sí se contempla su existencia de forma regulada y con fines preventivos para la extinción de incendios.

De momento, según Flores, todos los municipios que formaría parte del nuevo parque están a favor de dicho proyecto, que se espera pueda suponer mayores recursos para conservación, uso público o gestión forestal, ya que tan solo existe 15 espacios naturales que tienen esta catalogación. En concreto, sería el tercero de Andalucía, tras Doñana y Sierra Nevada.

Actualmente se trabaja en la redacción del nuevo Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Parque Natural, que será expuesto en la próxima Junta Rectora.

te puede interesar

Plazo de consulta pública en la propuesta de Parque Nacional Sierra de las Nieves

Plazo de consulta pública en la propuesta de Parque Nacional Sierra de las Nieves

Se inicia el trámite de información pública de tres meses en la propuesta de declaración …