“Basta de veranos negros”

Con los incendios, mejor prevenir que apagar

WWF (World Wildlife Fund) pide a las administraciones que actúen antes de que lo haga el fuego

El impacto de los grandes incendios

Los llamados grandes incendios forestales (GIF) aumentan año tras año. En el pasado 2015, los incendios fueron el doble de grandes que la media de la última década. A pesar de ello, en España no se ha hecho nada por identificar las zonas de alto riesgo de incendio.

El abandono y dejadez de los bosques, unido al aumento global de la temperatura provoca que los incendios sean cada vez más destructivos y difíciles de controlar. Los GIF son aquellos incendios en los que arden 500 hectáreas o más. Solo en 2015, en nuestro país, la superficie afectada en estos grandes incendios aumentó un 48 % frente a la media del decenio.

Los que pide, WWF España es que se estudien e indiquen todas las zonas de nuestro territorio con alto riesgo de incendio. Las autoridades deben tener catalogadas esas áreas para poder elaborar planes específicos de prevención. Esto no se ha realizado todavía en el 86% de las áreas forestales españolas.

Actualmente,más del 80% de las inversiones en la lucha contra el fuego se reservan a la extinción, frente a apenas un 20% destinado a prevención. Las políticas de prevención pasan por crear las condiciones adecuadas para el aprovechamiento de los bosques de manera sostenible. Iniciativas estas que se deberían incluir en los Programas de Desarrollo Rural (PDR), en vez de primar las acciones de apoyo a la extinción.
Por eso, desde WWF, se pide a las administraciones públicas que identifiquen y elaboren un registro con las zonas más vulnerables a los incendios. Han lanzado una campaña “Basta de veranos negros” en la que toda la ciudadanía puede colaborar aportando su firma.
Se puede firmar en el siguiente enlace: Basta de veranos negros

te puede interesar

no a la violencia de genero

Día contra la violencia de género en la Sierra de las Nieves

Se organizan distintas actividades en los municipios de la Sierra de las Nieves para el 25 de noviembre, Día Mundial Contra la Violencia de Género.