Los Paisajes del Olivar en Andalucía quieren ser Patrimonio Mundial

Los Paisajes del Olivar en Andalucía quieren ser Patrimonio Mundial

La candidatura de Los Paisajes del Olivar en Andalucía a Patrimonio Mundial está liderada por la Diputación de Jaén

La idea de presentar Los Paisajes del Olivar en Andalucía como candidato a Patrimonio Mundial parte de la Diputación de Jaén. Las diputaciones provinciales de Sevilla, Córdoba y Granada, así como las universidades públicas de estas provincias y de Málaga, se han incorporado también a la comisión institucional que elabora está candidatura. La Diputación de Málaga ha mostrado también su interés en participar en dicha comisión.

La iniciativa parte de la idea de que el paisaje formado por el olivar andaluz reúne todas las condiciones necesarias para que la UNESCO establezca su declaración. En palabras del presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes: “La relación cultura y naturaleza se une a que se trata de un paisaje singular, único en el mundo, no solo por su extensión, sino también por lo que representa desde los puntos de vista paisajístico, cultural y tradicional”.

El Paisaje del Olivar ya ha sido incluido hace unos días en la lista indicativa de Patrimonio Mundial de España tras su aprobación por parte del Consejo de Patrimonio Histórico. Esto supone el inicio de un proceso largo; se espera que el expediente de la candidatura esté terminado para el primer trimestre de 2018.

Los Paisajes del Olivar en Andalucía se presentan como un paisaje cultural paradigmático que integra un gran patrimonio arquitectónico, artístico, histórico, etnográfico, arqueológico e industrial. Una forma de explotación de la tierra que se remonta a miles de años y que está ligada a la cultura greco-romana que nació en torno al Mediterráneo.

te puede interesar

Fiesta de Halloween Benéfica en la Eco Reserva

Fiesta de Halloween Benéfica en la Eco Reserva

“CUERNOS Y CORONAS” – Fiesta Pagana en el Bosque Encantado. Jueves, 1 de noviembre, en la Eco Reserva de Ojén