Maestros rurales en la Serranía de Ronda

Maestros rurales en la Serranía de Ronda

El Colegio Público Rural Alto Genal acoge a 50 alumnos de cinco municipios

Septiembre es el mes que marca el inicio de un nuevo curso escolar, los niños preparan sus libros de texto, cuadernos, mochilas y empiezan el colegio con renovadas ilusiones. Pero hay municipios en los que la escuela es bastante diferente a la que nos imaginamos, cuando menos los padres no han tenido que sufrir por obtener plaza escolar. Son los Colegios Públicos Rurales que albergan en una misma aula y con un mismo maestro a alumnos de diferentes niveles educativos.

La Serranía de Ronda tiene algunos de los municipios con menor número de habitantes de Málaga. En concreto, las localidades de Cartajima, Alpandeire, Faraján, Júzcar y Parauta reúnen a 50 alumnos, en total, de diferentes niveles, agrupados en el denominado Colegio Público Rural Alto Genal.

Cada localidad tiene su escuela rural y la mayoría de los maestros permanece en el colegio donde están destinados pero algunos de especialidades como música, Inglés o Educación Física pasan su jornada laboral conduciendo entre las distintas poblaciones con el material educativo que necesitan para sus clases en su maletero.

La educación en estas escuelas rurales es completamente diferente a la de un aula normal con 25 ó 30 niños de la misma edad. Los maestros tienen que ser capaces de adaptar su materia a la variedad de alumnos con los que cuente, cada uno de una edad y un nivel educativo diferente. El esfuerzo del docente, por supuesto, es mucho mayor pero también se consigue casi una enseñanza individualizada y un ambiente más familiar y un mayor sentimiento de pertenencia a un grupo.

En Málaga hay 13 Colegios Públicos Rurales que asisten a 1.500 niños de 37 localidades; 500 de Infantil, 900 de Primaria y 160 de Educación Secundaria Obligatoria. Una manera de educar y una forma de desempeñar la labor docente completamente diferente.

 

te puede interesar

Alozaina, Casarabonela, Tolox y Yunquera dispondrán de fibra óptica 

Alozaina, Casarabonela, Tolox y Yunquera dispondrán de fibra óptica 

Los municipios de la Sierra de las Nieves de Alozaina, Casarabonela, Tolox y Yunquera dispondrán a partir de los primeros meses de ...