Málaga pierde población en el último padrón

Málaga pierde población en el último padrón

Málaga pierde población en 2013 por primera vez desde 1998, tras catorce años de subidas ininterrumpidas. Los datos definitivos del Padrón al 1 de enero de 2014 muestran una pérdida generalizada en 88 de los 101 municipios malagueños. Sólo 13 poblaciones consiguieron aumentar la población entre el 0,3% de Cártama y el 4,3% de Benahavís.

La tendencia a la baja en la población de la provincia ha supuesto la pérdida de 31.000 habitantes, volviendo a niveles de 2011.

La Costa del Sol Occidental y la capital registran caídas importantes en el censo. En un año Benalmádena pierde 2.063 habitantes (-3%); Estepona, 1.430 vecinos (-2,1%); Fuengirola, 1.541 empadronados (2%); Málaga un 0,3% y 1.566 habitantes; Marbella se deja un 2,8% de su padrón por la marcha de 3.339 personas; Mijas cae un 9,5% en una de los mayores descensos, al contabilizarse la marcha de 8.079 habitantes; y Torremolinos se ha dejado 2.036 vecinos, un 3%.

Estas malas cifras, sin embargo, se ven suavizadas con los datos a 1 de julio de 2014, que sin ser definitivas sí reflejaban un cambio de tendencia al alza.

Los municipios limítrofes a la capital y a los grandes núcleos de pobalción de la Costa del Sol son los que ganan con esta fuga de habitantes. El precio de las viviendas y la menor masificación invitan a equilibrar las poblaciones. Así, Rincón de la Victoria y Vélez Málaga ganan población de la capital y algunos municipios vecinos. Lo mismo pasa en el Valle del Guadalhorce, donde Alhaurín de la Torre y Cártama reciben una mayor afluencia de nuevos vecinos.

Sin embargo, son los municipios limítrofes con la Costa del Sol los que reciben un mayor incremento. De hecho Benahavís contabiliza el mayor aumento de la población de la provincia, al ganar entre el 1 de enero de 2013 y el 1 de enero de 2014 un 4,3% y 220 vecinos. Pueden parecer datos globales pequeños, con poco más de dos centenares de vecinos, pero hay que recordar que en diez años casi ha triplicado su población y sólo desde 2008 hasta ahora se ha sumado 2.800 vecinos al municipio, hasta alcanzar los 6.660 vecinos registrados por el INE.

Istán y Ojén también registraron incrementos de población durante 2013, siguiendo la tendencia marcada por Benahavís, aunque el primero en una proporción muy pequeña que casi se podría entender como un estancamiento, mientras que Ojén sigue ganando de forma continuada, con un crecimiento global del 44% de su población en los últimos diez años.

También hay movimientos en la Sierra de las Nieves y Serranía de Ronda. Parauta, Cartajima, Faraján, Gaucín y Arriate ganan población, en pequeña proporción, pero destacando sobre un panorama de caída generalizada. La vuelta a los municipios de origen –de forma voluntaria o forzada por motivos económicos– está detrás de una parte importante de este incremento. La otra cara de la moneda la representa Torrox, que es el municipio con mayor pérdida de población a 1 de enero de 2014, según el INE, al tener un 16,3% menos vecinos que un año antes, es decir 3.004 habitantes menos.

 

Fuente: www.laopiniondemalaga.es

te puede interesar

Alozaina, Casarabonela, Tolox y Yunquera dispondrán de fibra óptica 

Alozaina, Casarabonela, Tolox y Yunquera dispondrán de fibra óptica 

Los municipios de la Sierra de las Nieves de Alozaina, Casarabonela, Tolox y Yunquera dispondrán a partir de los primeros meses de ...