Manifiesto institucional contra la violencia de género en Ronda

Manifiesto institucional contra la violencia de género en Ronda

En el Día Contra la Violencia de Género, el Ayuntamiento de Ronda ha organizado un acto en el que se ha producido la lectura de un manifiesto contra la violencia de género. En el acto han participado todas las formaciones políticas con representación en el ayuntamiento junto a otros colectivos sociales, sindicales y culturales de la ciudad.

María José Zarzavilla, delegada de la Mujer e Igualdad, ha sido la elegida para su lectura en las puertas del Ayuntamiento. El texto íntegro del manifiesto es el siguiente:

“Desde la Corporación Local hacemos un llamamiento especial a toda la ciudadanía rondeña para contribuir a la generación de una sociedad moderna y democrática, donde no tenga ninguna cabida ninguna de las formas de violencia hacia las mujeres.

El reciente convenio de Estambul sobre prevención y lucha contra la violencia hacia la mujer contempla como delitos, tanto la violencia física, psicológica y sexual, como la violación, la mutilación genital femenina, el matrimonio forzado, el acoso, el aborto forzado y las esterilizaciones forzadas.

Nuestra sociedad actual condena muchos de los aspectos visibles de la violencia de género. Se condenan los golpes, los insultos, el desprecio, los asesinatos. Pero la aquiescencia de gran parte de la sociedad con comportamientos que tienen sus bases en el patriarcado, en la desigualdad, en la discriminación, tolerando y aplaudiendo declaraciones y actitudes machistas, que perpetúan las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres.

Ahora toca dar un paso más para que la conciencia social crezca y se haga crítica también con el machismo estructural, en el que se sustentan estas violencias hacia las mujeres por el simple hecho de serlo.

Tenemos que seguir ahondando en la convicción de que la violencia de género no es un asunto privado, sino que atañe a todas las instituciones y a la ciudadanía en general.

La prevención, la educación, la sensibilización de los medios de comunicación, la formación de las instituciones que trabajan con las mujeres víctimas de la violencia, el refuerzo de los recursos económicos y humanos destinados a desarrollar políticas de igualdad activas e integrables, son el camino para conseguir una sociedad libre de violencia de género.

El trágico balance de este año, con un total de 45 mujeres víctimas mortales asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas y 36 menores huérfanos, no puede quedar reducido a una noticia a la que poco a poco nos vamos habituando.

Por todo lo anterior, este 25 de noviembre instamos a las instituciones públicas a seguir trabajando activamente para la erradicación de la violencia en todas las formas. Animamos a la sociedad en su conjunto a no permanecer impasible, denunciar y hacer visible cualquier acto de violencia de los que sean conocedores.

Y reivindicamos el apoyo a las víctimas en su camino a la igualdad. Contra la violencia de género hacia las mujeres, tolerancia cero.”

 

Fuente: www.ronda.es

 

 

 

te puede interesar

IV Ruta del Arte Alozaina

La IV Ruta de Arte y Artesanía de Alozaina

La IV Ruta de Arte y Artesanía de Alozaina reunirá a un importante grupo de creadores de diferentes modalidades artísticas que abrirán sus talleres y espacios creativos ...