Cabra Montés Iberica

Declarada área de emergencia cinegética en cabra montés

Se toma como medida temporal para controlar la sarna sarcóptica que afecta a algunos ejemplares

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha declarado área de emergencia cinegética temporal en varios términos municipales de las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga, para continuar con las medidas de control de la sarna sarcóptica en cabra montés y mejorar así la situación sanitaria de las  poblaciones de esta especie. La medida ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del pasado día 8 de julio y estará en vigor hasta la finalización de la temporada cinegética 2016- 2017.

Los titulares de cotos en cuyo plan técnico de caza esté aprobada la actividad cinegética para los ejemplares de cabra montés podrán cazar con armas de fuego ejemplares afectados por sarna sarcóptica. A esta medida se sumará la captura en vivo de ejemplares, enfermos o sanos, destinados a los cercados reservorios de la Estación de Referencia de la Cabra Montés, para garantizar así la pervivencia de la especie. De la misma manera continuará con la toma de muestras para su análisis, censos de poblaciones de cabra montes, elaboración de mapas epidemiológicos.

La enfermedad apareció en 2004, año en el que se declaró por primera vez el área de emergencia para controlarla y evitar su dispersión a otros lugares de la geografía andaluza. Desde entonces, se han ido declarando de forma sucesiva las áreas de emergencia cinegética.

La sarna sarcóptica es una enfermedad altamente contagiosa que afecta a una gran variedad de mamíferos mundialmente y que está producida por el ácaro Sarcoptes Scabiei. En 1987 la enfermedad tuvo un brote en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas que diezmó la población en tan sólo cuatro años. En 1989 fue detectada también en poblaciones situadas en las sierras próximas al Parque Natural de la Sierra de las Nieves. En 1992, la enfermedad llegó a Sierra Nevada. En la provincia de Almería los primeros casos se detectaron en el año 1995 en el entorno de la Sierra de la Contraviesa.

te puede interesar

Fiesta de Halloween Benéfica en la Eco Reserva

Fiesta de Halloween Benéfica en la Eco Reserva

“CUERNOS Y CORONAS” – Fiesta Pagana en el Bosque Encantado. Jueves, 1 de noviembre, en la Eco Reserva de Ojén