cangrejo de río autóctono en aguas de Andalucía

El cangrejo andaluz volverá a nuestros ríos

La suelta del  cangrejo de río autóctono se realizará en tramos fluviales ocupados por la especie en el pasado 

El cangrejo de río autóctono andaluz ha sufrido en las últimas décadas mortandades masivas provocadas principalmente por la afanomicosis o peste del cangrejo.  La enfermedad la han traído especies americanas introducidas en nuestro ríos como el cangrejo rojo o el cangrejo señal portadores del hongo que la provoca.

Debido a ello, ha sido incluido en el catálogo andaluz de especies amenazadas, como especie «En peligro» de extinción, así como su inclusión en el Plan de Recuperación y Conservación de Peces e Invertebrados de Medios Acuáticos Epicontinentales.

Dentro de las medidas contempladas en este plan está la conservación «ex situ» en centros de cultivo para garantizar su futura pervivencia. Para ello, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio tiene puestos en marcha dos centros de cultivo específicos: el Centro de Conservación y Cría de Especies de Aguas Epicontinentales “La Ermita” en Granada y el Centro de Cría y Conservación de Peces Amenazados de Los Villares situado en Córdoba.

El pasado jueves se procedió a una suelta de 500 ejemplares de cangrejo juvenil, provenientes del Centro  “La Ermita”, en en las aguas del Parque Natural de la Sierra de Huétor (Granada). Estos cangrejillos cuentan con un año de edad y serán reproductores a los dos años de edad, convirtiéndose  en los progenitores de los primeros cangrejos de río autóctonos nacidos en libertad en las aguas continentales de Granada y Andalucía Oriental.

La segunda suelta de cangrejos juveniles se producirá en los próximos días en arroyos de la Sierra de las Nieves y Cazorla.

Estas actuaciones suponen el inicio de las reintroducciones del cangrejo de río autóctono con ejemplares procedentes de centros de conservación ex situ en tramos fluviales ocupados por la especie en el pasado y que actualmente presentan buenas condiciones ambientales para albergar poblaciones de cangrejo de río.

te puede interesar

X Feria  del Vino y la Castaña de Yunquera

X Feria del Vino y la Castaña de Yunquera

Cada mes de octubre Yunquera celebra su ya tradicional Feria  del Vino y la Castaña. Este año será el décimo en el que se ...