Pinsapar

El Modelo de Incidencia Solar como herramienta para la gestión eficaz de los pinsapares

El Modelo de Incidencia Solar: una herramienta esencial para la gestión eficaz de los pinsapares.

El mapa de Modelo Digital de Incidencia Solar aporta información sobre la suma anual de los valores de la incidencia solar (en horas/año) calculada mediante la recreación exacta de la trayectoria del sol sobre la superficie del terreno. El índice de insolación es una cuantificación de la cantidad de radiación solar que llega a cada punto del terreno. Este es calculado mediante la simulación sobre el relieve de la trayectoria del sol a lo largo del año, mediante SIG (Sistema deInformación Geográfica).

Este sistema tiene en cuenta todos los parámetros implicados en el fenómeno: latitud de la zona, pendiente y orientación del terreno, abrigo de las zonas encajadas, efecto de proyección de sombras por el relieve, evolución diaria y mensual de la inclinación del sol y radiación solar de cada mes. De esta forma, los resultados permiten realizar un reconocimiento de detalle del factor insolación, localizando zonas en el relieve con microclimas especiales, originados por la particular configuración de la orografía.

El modelo de incidencia solar permite encontrar los oasis orográficos, enclaves que aseguren la supervivencia de especies forestales amenazadas, lo cual permite desarrollar estrategias efectivas de reforestación o diversificación de bosques.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía está utilizando un nuevo modelo de incidencia solar para planificar las estrategias de reforestación. Es el caso del Pinsapo, con la información obtenida mediante este modelo se va a poder precisar con mayor exactitud las zonas óptimas para restaurar pinsapares desaparecidos en incendios recientes o constatados documentalmente. Se podrán establecer nuevos rodales que permitan conectar masas de pinsapo originarias con las actuales y facilitar también, de esta manera, la polinización cruzada con el aumento de la producción de semillas viables, incrementando las posibilidades de germinación y expansión natural de los bosques de pinsapo.

Con ello, se consigue un ahorro en las actuaciones de repoblación de bosques gracias a una planificación más precisa que tiene en cuenta los requerimientos de cada especie.

te puede interesar

VII RECREACIÓN HISTÓRICA PASIÓN BANDOLERA

Recreación Histórica Pasión Bandolera

El municipio de El Burgo acoge el fin de semana de El Pilar la VII edición de la Pasión Bandolera. Una recreación histórica que evoca el mundo del bandolerismo ...