Un monumento contra la violencia machista en El Burgo

Un monumento contra la violencia machista en El Burgo

El monumento se inaugurará el domingo, 27 de noviembre,  Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

El Ayuntamiento de El Burgo ha levantado un monumento contra la violencia machista que sirva para sensibilizar sobre la existencia de esta lacra.

La obra se erige en un conocido lugar del municipio, la Cruz de María Recio, en el Camino de Melgarejo. El sitio no ha sido elegido al azar. En este lugar fue enterrada María Recio, una vecina asesinada por su marido y la amante de éste en el año 1877.

Un monumento contra la violencia machista en El Burgo
Ampliar imagen

Según la leyenda popular, el hombre tras matar a su mujer, la llevó con su mulo hasta este lugar donde la enterró. Poco después vendió el mulo y se fue del pueblo. Cada vez que el nuevo dueño del mulo pasaba por aquí, el animal se paraba y agachaba la cabeza, lo que permitió encontrar el cadáver.

Los familiares de María Recio instalaron una cruz donde se hallaron los restos de la mujer y, de ahí, viene el nombre del lugar.

Qué hay de verdad y qué de invención en la historia, no lo podemos saber completamente; pero el hecho en sí está documentado históricamente. José Antonio Góngora, edil e historiador de El Burgo, ha encontrado varios periódicos de la época que recogen un crimen, de similares características y protagonistas, acaecido en el municipio en el otoño de 1877.

El monumento será inaugurado el próximo domingo 27 de noviembre de 2016, coincidiendo con los actos del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Se ha organizado una marcha hasta el sitio donde se leerá un manifiesto y quedará oficialmente inaugurado.

te puede interesar

Concierto Medina Azahara en El Burgo

Concierto Medina Azahara en El Burgo

El grupo Medina Azahara, actúa, dentro de la gira “Paraiso Prohibido”, con la que continúan recorriendo España, compaginando retoques, sesiones fotográficas y ...