el lince ibérico

El lince ibérico finalista de los Premios Natura 2000

El proyecto de reintroducción del lince ibérico en la Península, finalista de los Premios Natura 2000 de este año

El proyecto Life+Iberlince que busca devolver al lince ibérico a aquellos territorios en los que desapareció es finalista en los prestigiosos premios Natura 2000 que convoca la Unión Europea. Ha sido seleccionado como uno de los 24 finalistas de entre los 83 proyectos de toda Europa que se presentaron.

Llegados a esta fase, los proyectos son votados por el público que será el encargado de elegir al ganador de cada categoría y también del Premio Ciudadanos, que será el que más votos reciba. El ganador se dará a conocer en un acto que tendrá lugar el próximo 23 de mayo.

La red ecológica europea Natura 2000 surgió como una fórmula para asegurar a largo plazo la supervivencia de los hábitats y especies más valiosos y amenazados de Europa y es básica en la política de conservación de la biodiversidad de la Unión Europea.

La Unión Europea cuenta con más de 26.000 espacios Natura 2000 con un total de un millón de kilómetros cuadrados y representan casi el 18 por ciento de la superficie terrestre. En España, está formada por más de 1.800 espacios que suman 150.000 kilómetros cuadrados, un 27% de nuestra superficie.

Los Premios Europeos Natura 2000 son convocados anualmente por la Comisión Europea para reconocer los mejores esfuerzos de conservación de la biodiversidad en Europa.

El lince ibérico es la especie de felino salvaje más amenazadas del mundo. En 2002, cuando comenzó el proyecto Life+Iberlince, sólo existían 100 ejemplares de lince ibérico en la península ubicados en dos poblaciones aisladas y, principalmente, en territorio de titularidad privada.

Las principales acciones que se han desarrollado han consistido en la cría en cautividad y reintroducción de ejemplares en el medio natural, junto con las mejoras de hábitat incluidos en acuerdos de cooperación entre las entidades y las acciones públicas y privadas en apoyo de su presa principal, conejos.

Con todo ello, se ha conseguido una importante recuperación de la población de lince ibérico, pasando de 52 individuos maduros en 2002 a 327 en 2014), lo que ha permitido que la UICN rebaje su categoría de amenaza de ” en peligro crítico “a” en peligro “.

Si quieres votar la iniciativa LIFE Iberlince, por la recuperación del lince ibérico puedes hacerlo a través del siguiente enlace:

¡ Vota al Lince Ibérico !

te puede interesar

X Feria  del Vino y la Castaña de Yunquera

X Feria del Vino y la Castaña de Yunquera

Cada mes de octubre Yunquera celebra su ya tradicional Feria  del Vino y la Castaña. Este año será el décimo en el que se ...