Noche de Escorpiones en El Juanar

Noche de Escorpiones en El Juanar

Conoce Natura organiza este  sábado 19 de agosto una salida para conocer los escorpiones del entorno de El Juanar

El escorpión será el protagonista de la actividad de Flora y Fauna de Conoce Natura para este fin de semana.

El espacio elegido para su observación sera El Juanar en la Sierra Blanca de Ojén y estará dirigida por José Manuel Moreno Benítez, entomólogo y fundador de ConoceNatura.

Con la inscripción se incluye guía cualificado, seguros de responsabilidad civil y de accidentes y reportaje fotográfico digital y Linternas UV para el rastreo de escorpiones.

Noche de Escorpiones en El Juanar
Ampliar Cartel Oficial

Se conocen unas mil cuatrocientas especies de escorpiones en todo el mundo. Alcanzan tamaños corporales entre los nueve milímetros del más pequeño y los veintiún centímetros de los más grandes, los llamados Escorpiones Emperador. Los escorpiones pertenecen al grupo de los Arácnidos, como las arañas, los ácaros y las garrapatas. Son Artrópodos como los insectos, es decir animales con las patas articuladas y una protección exterior, llamada esqueleto externo que es una cutícula de una proteína la “quitina” que tiene la particularidad de brillar con luz ultravioleta.

El escorpión amarillo Buthus elongatus (Familia Buthidae) es el más común y endémico de la provincia de Málaga. Por la zona de El Juanar, (Ojén) es uno de esos lugares donde es más fácil encontrarlos. Posee cuatro pares de patas, dos grandes pedipalpos delanteros con pinzas llamativas (aunque pequeñas en comparación con las de otras especies) y una cola segmentada, que suele llevar arqueada sobre el cuerpo, de longitud un poco mayor que la de éste y terminada en un aguijón afilado y curvo, con el que inyecta el veneno.

Su habitat suele ser los biotopos (bosque mediterráneo, olivares, huertas, etc.), aunque es más frecuente en los enclaves secos y pedregosos, debido a que es capaz de subsistir con poquísima agua. Es de hábitos nocturnos y durante el día suele encontrarse debajo de piedras, cortezas de árboles e incluso enterrado a bastante profundidad. Cuando llueve, puede salir durante el día. Está activo de primavera a otoño (en localidades cálidas prácticamente todo el año).

Más información y reservas: conocenaturaeco@gmail.com
por Whats App: 675 55 39 06.
Web: www.conocenatura.es

te puede interesar

X Feria  del Vino y la Castaña de Yunquera

X Feria del Vino y la Castaña de Yunquera

Cada mes de octubre Yunquera celebra su ya tradicional Feria  del Vino y la Castaña. Este año será el décimo en el que se ...