Avances en la propuesta de Parque Nacional Sierra de las Nieves

La propuesta de Parque Nacional delimita una extensión de 23.000 hectáreas que incluyen espacios de Sierra Bermeja, Real y Sierra Blanquilla.

José fiscal, Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, informó este martes, 10 de mayo, al Consejo de Gobierno del estado de los proyectos  para la declaración de la Sierra de las Nieves (Málaga) como Parque Nacional y la ampliación del Parque Natural de Los Alcornocales (Cádiz y Málaga).

Respecto a lo primero, la iniciativa de Parque Nacional de la Sierra de las Nieves, se concretó marcando una delimitación de unas 23.000 hectáreas de territorio pertenecientes a la mayor parte de los montes públicos del actual Parque Natural de la Sierra de las Nieves y que incluiría también terrenos públicos y privados de los ZEC de Sierra Bermeja, Real y Sierra Blanquilla.

El siguiente paso es la presentación de esta propuesta a los alcaldes de los municipios implicados y a la Junta Rectora del espacio natural, con el objetivo de iniciar los trámites de una declaración que exige acuerdos simultáneos del Consejo de Gobierno de la Junta y del Consejo de Ministros, así como una ley aprobada por el Congreso de los Diputados.

Sierra Bermeja

Sierra Bermeja es el cordón montañoso que constituye el flanco Suroeste de la Serranía de Ronda, dominando la Costa del Sol desde Marbella hasta Estepona, y que constituye el mayor macizo de rocas peridotíticas ricas en hierro y platino del mundo. Es precisamente el color de las rocas lo que da nombre a la sierra, “bermeja”, rojiza.

Su pico más alto es el Cerro Abanto con 1.508 metros por encima del nivel del mar.

En su vegetación predominan los bosques de alcornocales en las zonas más bajas, los pinares en su zona media y los pinsapares en sus cumbres. El Pinsapar de Los Reales, con una extensión de aproximadamente 1.236 hectáreas, está protegido desde 1989 por la Junta de Andalucía como Paraje Natural. El 85% de las comunidades vegetales existentes en la Sierra Bermeja de Estepona están incluidas en la directiva HÁBITATS 2000 (92/43/CEE) de la Unión Europea.

Respecto a la fauna, Sierra Bermeja destaca como un inmejorable observatorio de aves, pudiendo observarse, durante los distintos procesos migratorios, más  220 especies, algunas de ellas incluidas en la Red Natura 2000. Hay que destacar la presencia de el águila real, el águila calzada, el halcón común, el gavilán, el búho real, el búho chico, el pito verde, el trepador azul, el martín pescador… Otras especies importantes presentes en Sierra Bermeja: el bordallo del Genal, el bargo gitano, el pez fraile, anguila, salamandra bética, sapillo meridional, camaleón común, nutria, gato montés, meloncillo, corzo y cabra montés. También numerosos invertebrados entre los que destacan 14 endemismos bermejenses.

Sierra Real

Sierra Real

Sierra Real de Istán, está rodeada por los cauces de los ríos Guadaiza y Verde. Sus mayores cumbres son los picos de Plaza de Armas y Cerro del Duque, que alcanzan los 1.331 y 1.351 msnm respectivamente.

A pesar del importante grado de deforestación que presenta debido a numerosos incendios, aún conserva una significativa concentración de pinsapos así como quejigos y alcornoques. Uno de sus lugares más conocidos es el llamado Hoyo del Bote, donde se encuentra un enorme y antiquísimo ejemplar de castaño llamado “Castaño Santo”, es probablemente el árbol más antiguo de toda la Sierra de las Nieves ya que su edad está cifrada en torno a los ochocientos y los mil años de antigüedad.

Sierra Blanquilla

Sierra Blanquilla

Destaca por ser parte de la gran cadena montañosa caliza que se extiende desde la sierra de Grazalema, en el norte de la provincia de Cádiz, hasta Sierra Gorda, ya en el sector occidental de la provincia de Granada, todas ellas pertenecientes geológicamente al Subbético Interno (incluyendo el Penibético), que acogen algunos de los más bellos paisajes kársticos de la región andaluza.

 

te puede interesar

Plazo de consulta pública en la propuesta de Parque Nacional Sierra de las Nieves

Plazo de consulta pública en la propuesta de Parque Nacional Sierra de las Nieves

Se inicia el trámite de información pública de tres meses en la propuesta de declaración …