tostón popular Ojén

Ojén celebra este domingo su Tostón Popular

El Tostón Popular de Ojén está declarado Fiesta de Singularidad Turística Provincial

El próximo domingo Ojén celebra su tradicional Tostón Popular. Está conmemoración que ya va por su vigésimo tercera edición, está declarada Fiesta de Singularidad Turística Provincial.

Como marca la tradición se celebra cada año el primer domingo después del día de Todos los Santos; se asan castañas acompañadas del mejor aguardiente ojeneto. Es una fiesta que simboliza el otoño y sirve como preludio del invierno. Este año viene además cargada de actividades como rutas guiadas, verdiales o una destilación de aguardiente en directo.

La jornada comienza a partir de la 10 de la mañana, las rutas guiadas por el  municipio comenzarán a las 11 h. y a las 12 h; a las 13 h. se podrá ver una destilación en directo de Aguardiente de Ojén en la Plaza de Andalucía (a cargo de Aguardiente de Ojén – La Giralda). A partir de las 14 h, habrá música en directo de verdiales.

El origen de este Tostón Popular se encuentra en la tradición de los “tostones” que se celebran en parte de la Costa del Sol y en la Sierra de las Nieves desde antiguo cada primero de noviembre.

La recogida de castañas en los parajes de Juanar y el Puerto hicieron de esta tradición en Ojén un festejo muy popular, arraigado en la sociedad que se celebra desde el año 1992.  Una fiesta que rescata la tradicional degustación popular de castañas en la plaza del pueblo en la que están citados pequeños y mayores para compartir unas horas entrañables y también con la finalidad de acercar esta celebración a aquellas personas que no pueden ir al campo en el 1 de noviembre. Así, se han ido incorporando elementos a esta tradición como los juegos populares, o la gastronomía tradicional. No pueden faltar las castañas en cartucho ni el aguardiente, que se acompaña también de pasas y de tocino asado.

Más información: ayuntamiento Ojén

te puede interesar

IV Ruta del Arte Alozaina

La IV Ruta de Arte y Artesanía de Alozaina

La IV Ruta de Arte y Artesanía de Alozaina reunirá a un importante grupo de creadores de diferentes modalidades artísticas que abrirán sus talleres y espacios creativos ...