Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental

Ojén e Istán plantean una contrarreforma del estatuto de la Mancomunidad

Los alcaldes de Istán, Ojén y Casares, José Miguel Marín, José Antonio Gómezy Antonia Morera, respectivamente, presentaron ayer ante el registro de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental una alternativa a la reforma del estatuto del ente mancomunado planteada hace unos días por el Partido Popular.

Para estos alcaldes, el gobierno del PP quiere «dejar sin voz» a los pueblos pequeños cambiando la cantidad de representantes que hasta ahora tenía el organismo.

Según el PP, la modificación de los estatutos de la institución responde al objetivo de garantizar que haya «democracia representativa», además de adaptarlos a la Ley de Autonomía Local de Andalucía (Laula) y a la Ley de Bases de Régimen Local, ya que el sistema actual data de la época preconstitucional.

Así, cada municipio pasaría de tener dos representantes a variar el número dependiendo de la población, por lo que las localidades de menos habitantes se sienten perjudicadas.

«La ley no obliga a cambiar el número de participantes sino la manera de elegirlos», apuntó el alcalde de Ojén.
Por su parte, el regidor de Istán recordó que «la Mancomunidad es un ente voluntario y solidario en el que todos los municipios tienen la misma importancia» y añadió que «esos estatutos han de pasar por su aprobación en cada uno de los plenos corporativos para ser refrendados».

Mancomunidad politizada El parlamentario andaluz por IU José Antonio Castro acompañó ayer a los regidores de Istán, Casares y Ojén, con los que mantuvo una reunión para abordar el cambio de estatutos del ente mancomunado.

«El PP busca instaurar en la entidad una pequeña cámara de partidos que preserve la prevalencia de este grupo político y del bipartidismo» aseguró. Con esta reforma los municipios de mayor población obtendrían más representación que los pueblos pequeños, por lo que se generaría un «desequilibrio» entre las localidades.

En este sentido, Castro quiso destacar la importancia de los pueblos pequeños ya que, dentro de los servicios que se ofrecen en la Mancomunidad, «Casares alberga el tratamiento de la basura e Istán abastece de agua a la costa desde el pantano».
El próximo viernes tendrá lugar la comisión informativa donde se debatirán estos estatutos.

te puede interesar

II Carrera por Montaña Tajo Negro en Ojén

II Carrera por Montaña Tajo Negro en Ojén

La II Carrera por Montaña Tajo Negro ha sido organizada por el Club Deportivo de Montaña Cerro Jonete junto al Ayuntamiento de Ojén. se celebra ....