Ojén pone en marcha el censo de ADN canino

Ojén pone en marcha el censo de ADN canino

El municipio de Ojén se ha convertido en la primera localidad de Málaga en instaurar el censo de ADN canino

Ojén está nuevamente de actualidad, en este caso porque ha sido el primer municipio de la provincia de Málaga en poner en marcha el censo de ADN canino.

Esta medida va encaminada a regular la tenencia de animales de compañía y a combatir el abandono y el maltrato animal. El análisis de las heces no recogidas permitirá además al Ayuntamiento identificar a los dueños de los perros para imponerles la correspondiente sanción.

El Consistorio de Ojén, en colaboración con diferentes profesionales veterinarios, va a iniciar en los próximos días una campaña informativa para enseñar a la ciudadanía en qué consiste la nueva ordenanza para posteriormente comenzar a tomar las primeras muestras de ADN de los animales.

Este primer análisis será sufragado por el ayuntamiento pero posteriores análisis o incluir nuevos animales en el censo correrá a cargo de los propietarios.

Las vecinas y vecinos de Ojén tendrán un plazo de dos meses para registrar el perfil genético de sus mascotas; en caso contrario, podrán ser sancionados con hasta 500 euros. Los perros correctamente registrados deberán llevar en su collar una tarjeta identificativa, para facilitar, de esta manera la labor de la policía.

Una vez completado este registro, se dará la orden de recoger muestras de heces de la vía pública que serán enviadas a Sevilla para compararlas con los perfiles genéticos registrados.

La medida también ayudará a la detección de animales que no lleven el microchip obligatorio.

Esta iniciativa pretende acabar con la quejas vecinales respecto a la suciedad de las calles del pueblo.

 

 

te puede interesar

Fiesta de las Mayordomas de Guaro

Fiesta de las Mayordomas de Guaro

La celebración de las Mayordomas de Guaro es una de las fiestas más antiguas que se celebra en la Sierra de las Nieves.