El Refugio de Juanar

Orden judicial para el desalojo del Refugio del Juanar

El Refugio del Juanar, Patrimonio del Estado, era gestionado por una cooperativa de diez trabajadores

La cooperativa que desde hace 30 años gestiona el hotel de tres estrellas Refugio del Juanar, ha recibido una carta con una orden judicial de desalojo. El establecimiento pertenece a Patrimonio del Estado que ahora lo reclama. Acudió, para ello, al juzgado que le ha dado la razón y ha ordenado el desalojo.

La causa que se alega desde el Ministerio es la situación de irregularidad del establecimiento que funcionaba con una concesión que acababa en 2005 y que se dio por caducada en 2013.

El Refugio de Juanar
Refugio de Juanar

El Refugio del Juanar se construyó a principios del siglo XX por  el Marqués de Larios como refugio de caza y recibía allí invitados ilustres como el mismísimo rey Alfonso XIII.

En 1965 fue convertido en Parador Nacional y así funcionó hasta 1984, cuando los empleados para evitar su cierre decidieron gestionarlo como cooperativa por un pago anual simbólico.

Los trabajadores señalan que no sabían nada de esto hasta noviembre del pasado año y han iniciado ahora una campaña para que se conozca y se haga pública la noticia.

El Ayuntamiento de Ojén ha tratado también de mediar en el conflicto pero, ante el rechazo del Estado a que se vuelva a abrir como establecimiento hotelero, han solicitado la cesión al consistorio para su conversión en oficina de turismo o centro de visitantes. De momento, su petición ha sido rechazada aunque el Ministerio sí ha señalado que es viable la cesión gratuita al ayuntamiento para su uso en competencias propias de una entidad local.

te puede interesar

Alozaina, Casarabonela, Tolox y Yunquera dispondrán de fibra óptica 

Alozaina, Casarabonela, Tolox y Yunquera dispondrán de fibra óptica 

Los municipios de la Sierra de las Nieves de Alozaina, Casarabonela, Tolox y Yunquera dispondrán a partir de los primeros meses de ...