• Paisaje de El Burgo

  • Paisaje de Ronda

  • Paisaje de Acinipo

El Burgo, Ronda y Acinipo son Paisajes de Interés Cultural de Andalucía

La Junta incluye los paisajes de El Burgo, Ronda y Acinipo entre los 118 lugares presentes en el Registro de Paisajes de Interés Cultural de Andalucía.

La Consejería de Cultura de la Junta, ha presentado al Consejo de Gobierno un informe sobre el Registro de Paisajes de Interés Cultural de Andalucía, impulsado por su departamento para mejorar la gestión, el estudio y la difusión de 118 zonas de la comunidad vinculados a la historia, a la explotación de los recursos y a las tradiciones etnográficas y culturales. El catálogo abarca, entre otros, enclaves mineros, agrarios, pesqueros, urbanos o relacionados con fiestas populares.

El proyecto, que cumple con la directiva del Convenio Europeo del Paisaje, suscrito por España en 2008, y con la Estrategia Andaluza del Paisaje, aprobada en 2012, ha sido realizado por un equipo de profesionales del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y de las Universidades de Sevilla y Pablo de Olavide. Sus principales objetivos se dirigen a fomentar el conocimiento de los ciudadanos y visitantes sobre estos enclaves, y sentar las bases para futuras medidas de protección.

Las Comarcas de la Sierra de las Nieves y la Serranía de Ronda aportan tres lugares a este Registro de Paisajes de Interés Cultural de Andalucía: El Burgo, Ronda y el asentamiento romano de Acinipo.

  • Paisajes de El Burgo
  • Ronda
  • Paisaje de Acinipo

En la malagueña Sierra de las Nieves, el paisaje en las proximidades de El Burgo conserva el perfil de esta localidad inserto en un entorno natural cuyo fondo montañoso permite su contemplación desde múltiples posicionamientos. Remontando su origen de las edificaciones actuales a una plaza fortificada medieval de época árabe, su ubicación estratégica aprovechó las posibilidades de comunicación ofrecidas por el río Turón y la calzada romana que conducía a Ronda.

En la actualidad, este territorio regado por los arroyos que confluyen en el río antes de alcanzar al norte la zona de Ardales, está ocupado por explotaciones agrarias y pequeñas cortijadas, concentrando el mayor legado edificatorio en la conjunción de los antiguos elementos defensivos conservados y el caserío de la localidad, sin que alteraciones significativas dificulten la lectura histórica del lugar.

El conjunto urbano de Ronda reúne un prodigioso escenario natural -el río Guadalevín partiendo en dos el asentamiento con su Tajo- unido a una evolución urbana que ejemplifica la transición desde la capital de un reino andalusí hasta la conformación de una ciudad media renacentista y barroca.

Es necesario hacer constar, por otro lado, la importante evolución del paisaje “Ronda” como referente romántico, numerosas veces recreado en textos e imágenes, hasta la medida de constituirse en un icono del sur hispánico, de lo andaluz como “orientalismo”, auspiciado principalmente por toda una corriente literaria de viajes anglosajones durante el siglo XIX.

El asentamiento de Acinipo es un ejemplo de la política de urbanización romana en enclaves estratégicos de la Bética. Por un lado perpetúa el patrón ibérico anterior como enclave defensivo de control sobre una zona de paso estratégico entre las campiñas serranas del Guadalete y los territorios más interiores y ricos como los de la Depresión bética rondeña y por otro lado, Acinipo representa una ciudad romana rodeada de una rica campiña agrícola que es su ámbito directo de actividad económica.

Entre los 118 Paisajes de Interés Cultural de Andalucía, la provincia de Málaga está presente con otros diez lugares más. Adémas de los ya citados, están los pueblos de la Axarquía Occidental, Paisaje de Casares, Paisaje agrario del Alto Genal, Paisaje del agua de la Cueva del Gato, Paisaje del agua de El Chorro, Paisaje de Gaucín, Paisaje de Teba, Paisaje de Bobastro, Paisaje recreado de la Peña de los Enamorados y el Paisaje de la defensa litoral de Maro a Cerro Gordo.

Teniendo en cuenta la funcionalidad, el registro distingue cinco categorías, según sean los sistemas de asentamiento dominante (rural o urbano); de comunicaciones y vías de transporte (artificiales o naturales); de seguridad y defensa (de posición o de apoyo); de obtención y transformación de los recursos, o ideológicos y asociativos (festivo, mágico-religioso, funerario, creado o recreado).

te puede interesar

Las Mozas. Fuego y Amor 2018

Día de las Mozas en Tolox

Durante el puente de la Inmaculada, Tolox retrocede en el tiempo para llevarnos al siglo XVI con una representación histórica que gira en torno a la convivencia entre árabes y cristianos en el municipio.