Un parásito contra la plaga del la avispilla

Un parásito contra la plaga del la avispilla del castaño de Ojén

Un parásito contra la plaga del la avispilla del castaño de Ojén

Desde la pasada primavera, la plaga de la avispilla está dando grandes problemas en los castaños de la zona del El Juanar en Ojén, donde ha acabado afectando al 90% de los árboles en una superficie de cinco hectáreas. La avispilla del castaño es un insecto himenóptero de la familia de las “avispas de las agallas” (Cinípidos) que afecta exclusivamente a los castaños. Dicho organismo no provoca la pérdida total del árbol infectado pero sí un fuerte debilitamiento vegetativo y una menor producción de castañas con el impacto económico añadido que eso supone para la zona.

Ahora, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía va a realizar una suelta controlada del parasitoide Torymus sinensis en una zona aislada del paraje El Juanar. De esta manera, permitirá evaluar su potencial de control, así como la influencia de la variedad de castaño en la infestación por avispilla y sus enemigos naturales.

Esta forma de lucha biológica contra una plaga se lleva realizando tiempo con éxito en otros países y se considera un método eficaz y que minimiza los daños ecológicos. De forma paralela la Consejería va a realizar ensayos de endoterapia, consistentes en aplicar productos fitosanitarios a través del tronco del castañar con inyecciones a muy baja presión.

Además del paraje de El Juanar en ojén, se ha constatado la presencia de este insecto en en fincas particulares de Ojén, Monda, Coín, Istán, Tolox y en la pública Morenas de Briñuelas en Yunquera..


te puede interesar

Fiesta de Halloween Benéfica en la Eco Reserva

Fiesta de Halloween Benéfica en la Eco Reserva

“CUERNOS Y CORONAS” – Fiesta Pagana en el Bosque Encantado. Jueves, 1 de noviembre, en la Eco Reserva de Ojén