Sierra de las Nieves

La Sierra de las Nieves cumple un nuevo requisito para ser Parque Nacional

El Parque Natural de Sierra de las Nieves sigue sumando requisitos para cumplir el objetivo de convertirse en Parque Nacional, la máxima figura de protección prevista en la legislación española, a lo largo de 2015.

El último lo ha formalizado esta mañana, con la constitución de una comisión mixta que integra a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y a los alcaldes de la zona de influencia y vinculada a a Reserva de la Biosfera del Parque. Esta comisión, que responde a una petición de la UNESCO, diseñará las principales líneas de actuación futura en este entorno, que se corresponde con la zona de los pinsapos y de las piedras plutónicas (periodititas) y que están en el corazón del Parque Natural.

El trabajo y el desarrollo de este espacio protegido es un asunto clave en la tramitación de Sierra de las Nieves como Parque Nacional, de ahí que a juicio de la directora general de Parques Naturales de la Junta de Andalucía, Esperanza Perea, “se necesite la colaboración de todos los agentes implicados”. Especialmente la de los alcaldes de la zona de influencia, que esta mañana han mantenido un encuentro con los responsables de la Consejería para aportar sugerencias y sobre todo para conocer de primera mano qué ventajas acarreará la catalogación de Parque Nacional y cómo gestionar la figura una vez que se consiga.

Este nuevo impulso se une a la publicación, el pasado mes de agosto, del Plan de Ordenación del Parque, en el que se delimita la zona que quedará bajo el paraguas del Parque Nacional, y cuya declaración depende del Gobierno central. En caso de que en 2015 se decida que el Sierra de las Nieves puede ser Parque Nacional, el espacio se uniría a los dos que ya cuentan con esta protección en Andalucía: Sierra Nevada y Doñana.

te puede interesar

Plazo de consulta pública en la propuesta de Parque Nacional Sierra de las Nieves

Plazo de consulta pública en la propuesta de Parque Nacional Sierra de las Nieves

Se inicia el trámite de información pública de tres meses en la propuesta de declaración …