Otro paso importante para la declaración de Parque Nacional

Otro paso importante para la declaración de Parque Nacional

Junta y Gobierno Central presentan la propuesta de declaración a la Junta Rectora de la Sierra de las Nieves

Dentro del complejo proceso de trámites administrativos necesarios para la declaración de un Parque Nacional, la Sierra de las Nieves ha dado un importantes paso hacia delante.

Durante la reunión extraordinaria de la Junta Rectora del Parque Natural que tuvo lugar ayer en Málaga, la  Junta de Andalucía y el gobierno estatal hicieron la presentación de la propuesta oficial de declaración a la misma y a los trece ayuntamientos implicados. Esto supone un nuevo avance en este largo proceso que podría concluir con la declaración de la Sierra de las Nieves como Parque Nacional para finales del 2018.

En la reunión estuvo presente el Director General del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, Basilio Rada, que manifestó que la Sierra de las Nieves permitirá aportar dos sistemas naturales que no están presentes en la actual red de espacios protegidos como son los pinsapos y las peridotitas.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, pusó en valor la implicación de los ciudadanos y los ayuntamientos en apoyo de la declaración de Parque Nacional. También señaló que se estudiarán las demandas de los municipios que quieren aportar terrenos al nuevo parque nacional, en alusión a las demandas de distintos colectivos que piden la inclusión de Sierra Bermeja. Sin embargo, matizó que hay que avanzar por fases para no “ralentizar más el proceso”.

El distintivo de Parque Nacional es la máxima figura de protección para un medio natural que existe en nuestro país. Está formado por un elitista grupo de 15 joyas naturales. Si la Sierra de las Nieves entra en esta exclusiva lista pasaría a ser el tercer Parque Nacional de Andalucía junto a los de Doñana y Sierra Nevada.

te puede interesar

Cicerones Rurales, programa de formación en turismo gastronómico

Talleres comarcales Cicerones Rurales

Cicerones Rurales, Programa de Formación en Turismo Gastronómico está organizado por el Club Gastronómico Kilómetro Cero con la financiación de La Noria, Centro de Innovación Social de la ...