Alozaina celebra su "Feria de la Aceituna"

La pata negra de la aceituna de mesa

Alozaina celebra su “Feria de la Aceituna” dedicada a la “Aloreña de Málaga” del 8 al 12 de septiembre

El municipio de Alozaina celebra su tradicional Feria de la Aceituna que sirve como simbólico fin de la época estival y da el pistoletazo de salida al “verdeo”, o lo que es lo mismo, a la recolección de la aceituna de mesa.

Alozaina celebra su "Feria de la Aceituna"
Ampliar Cartel Oficial

La recolección de la aceituna de mesa es una actividad ardua y laboriosa porque tiene que se recolectada manualmente, como lleva haciéndose cientos de años.

Con denominación de origen la ‘Aceituna Manzanilla Aloreña’ es una de las variedades más reconocidas en nuestro país y a nivel internacional. Única Denominación de Origen existente en España, la comparten un total de diecinueve municipios: Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Almogía, Alora, Alozaina, Ardales, El Burgo, Carratraca, Casarabonela, Cartama, Coín, Guaro, Málaga, Monda, Pizarra, Tolox, Valle de Abdalajís, Ronda y Yunquera.

De ellos, Alozaina está considerado el núcleo principal de producción y aderezo de esta variedad que está considerada la pata negra de la aceituna de mesa. El proceso para preparar la aceituna de mesa consite en partirla, enduzarla y ponerla en salmuera; se acompaña de un aliño preparado con una mezcla de plantas aromáticas de la zona (tomillo, hinojo, ajo y pimiento -básicamente-).

El municipio pechero es el que más hectáreas y más producción alcanza. Prueba de ello es que su término está mayoritariamente plantado de olivos, y alrededor de 4.000 familias trabajan en su recogida, un importante motor económico de toda la comarca.

La Feria de la Aceituna de Alozaina incluye toda una serie de eventos entre los que destacan el concurso de aliño y la degustación gratuita de aceitunas de la nueva cosecha. Además habrá otras actividades para animar el ambiente festivo como son la celebración de juegos populares, competiciones deportivas, pasacalles, atracciones, exposición de productos artesanales y actuaciones musicales. Se llevará a cabo también la elección de la Reina de la Aceituna como homenaje al importante papel de la mujer en la recolección y elaboración de la misma.

te puede interesar

Las Mozas. Fuego y Amor 2018

Día de las Mozas en Tolox

Durante el puente de la Inmaculada, Tolox retrocede en el tiempo para llevarnos al siglo XVI con una representación histórica que gira en torno a la convivencia entre árabes y cristianos en el municipio.