Polémico control de la fauna silvestre en La Zagaleta

La urbanización lleva a cabo el sacrificio de animales silvestres con un permiso de la Junta para controlar la superpoblación

Grupos ecologistas denuncian la situación

La Zagaleta es una urbanización situada en el término municipal de Benahavís. Se trata de una de las más exclusivas de Europa donde residen algunas de las personas más ricas del mundo. Está formada por 230 viviendas de entre 3.000 y 10.000 metros cuadrados; su precio en el mercado va desde los 5 a 25 millones de euros. Cuenta con un helipuerto, dos campos de golf y un club hípico. Todo, por supuesto, exclusivo para socios.

Otra de las cosas que tiene es su propio bosque, una masa verde de unas 500 hectáreas donde habitan ciervos, gamos, muflones y jabalíes. Los animales no son autóctonos; fueron traídos de Centro Europa por  parte de la familia del anterior propietario, Adnan Khasshoggi. Se utilizó como coto particular de caza hasta 1990, cuando comenzó a urbanizarse.

Al carecer de depredadores naturales en su entorno, la población de estas especies se ha disparado en los últimos años. Han producido algunos daños en la urbanización y desde La Zagaleta proclaman que suponen un riesgo de transmisión de enfermedades entre los animales domésticos y las personas. Consiguieron un permiso de la Junta para el control de la población de estas especies.

Grupos ecologistas de la zona denuncian la caza indiscriminada de animales por parte de los moradores de la urbanización y proponen otras soluciones como que los animales sean llevados a otras zonas en las que puedan vivir. Señalan que se han instalado comederos – trampa en algunas villas donde son capturados los animales hasta ser sacrificados.

Han llevado su protesta hasta change.org donde ya llevan conseguidas más de 14.000 firmas para que paren la caza de animales. Todo ello, ha hecho que la Junta se replantee su autorización y anuncie que va a volver a estudiar las condiciones de la misma.

Petición en change.org

 

te puede interesar

X Feria  del Vino y la Castaña de Yunquera

X Feria del Vino y la Castaña de Yunquera

Cada mes de octubre Yunquera celebra su ya tradicional Feria  del Vino y la Castaña. Este año será el décimo en el que se ...