Castaños

La “avispilla del castaño” causa preocupación entre sus productores

Preocupación de los productores por la amenaza de la “avispilla del castaño” a pocos días del inicio de la recogida de la castaña

Los productores de castaña del Valle del Genal en la Serranía de Ronda se enfrentan con preocupación a la campaña de recogida de este año a causa de la plaga de la  “avispilla del castaño”. Este insecto ya se detectó el año pasado en la zona de Ojén y el Valle del Guadalhorce; y esta primavera ha aparecido en el Valle del Genal y otras zonas de la provincia.

A pocos días del comienzo de la recogida de castañas se han encontrado  1.500 árboles infectados a los que se les ha desmochado sus ramas y se ha procedido a destruirlas.

Desde la COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) se señala que la única solución viable hasta el momento para detener la plaga es la suelta masiva de Torymus sinesis, depredador natural de la avispilla del castaño. Sin embargo hasta el momento el Ministerio de Agricultura no ha concedido su autorización para ello.

La COAG estima que la cosecha de este año en el Valle del Genal rondará entre los tres y cuatro millones de kilogramos, debido a las bajas precipitaciones y las altas temperaturas del verano. También han señalado que la Junta no  ha incluido este año al castañar en las medidas de Ayudas Agroambientales aunque se espera la Ayuda Agroambiental al Mantenimiento del Castaño para la próxima campaña.

 

 

te puede interesar

Fiesta de Halloween Benéfica en la Eco Reserva

Fiesta de Halloween Benéfica en la Eco Reserva

“CUERNOS Y CORONAS” – Fiesta Pagana en el Bosque Encantado. Jueves, 1 de noviembre, en la Eco Reserva de Ojén