El Castillo de Monda en la historia, la arqueología y la memoria.

El Castillo de Monda en la historia, la arqueología y la memoria.

En el pueblo de Monda se presentará el libro El Castillo de Monda en la historia, la arqueología y la memoria.

La actividad tendrá lugar en el Auditorio Municipal de Monda el domingo 22 de julio a las 19:30 horas. Primero se inaugurará la exposición “El Castillo de Monda, recuerdos fotográficos” y, a continuación será el acto de presentación del libro “El Castillo de Monda en la historia, la arqueología y la memoria”. Contará con la participación de sus autores, Diego Javier Sánchez Guerra y Francisco Marmolejo Cantos.

Una vez finalizada la presentación habrá firma de ejemplares y aperitivo para todos los asistentes además del concierto de Jazz y Bossa a cargo de la vocalista Michelle St. Clair.

El Castillo de Monda en la historia, la arqueología y la memoria.

La Sierra de las Nieves no sólo atesora unos extraordinarios valores ecológicos, naturales y ambientales. Su patrimonio cultural es tan sumamente importante como desconocido.

Libro: El Castillo de Monda en la historia, la arqueología y la memoria.
Ampliar Imagen

Editado con rigor, cariño y profesionalidad por la Editorial Ediciones Pinsapar, este libro ofrece un repaso de la historia del Castillo de Monda o el Castillo de la Villeta, como es conocido por los lugareños.

Desde su fundación en un momento oscuro e incierto de hace alrededor de mil años hasta hace tan sólo poco más de dos décadas, cuando sobre sus ruinas se edificó el Hotel El Castillo de Monda, proyecto estrella que en su momento estuvo llamado a dinamizar al máximo el sector turístico de la zona.

Sin embargo, a través de las páginas de El Castillo de Monda en la historia, la arqueología y la memoria no sólo podremos hacer un recorrido del devenir histórico del castillo de Monda, sino que también podremos conocer los elementos originales conservados, que no son pocos, y que normalmente pasan desapercibidos a los ojos de los visitantes: torres, murallas, aljibe, antiguas viviendas, la vieja muralla que envuelve a la alquería…

Además de estos temas, en el libro se trata sobre el primer proyecto de restauración del castillo encargado al prestigioso arquitecto Francisco Prieto-Moreno Pardo y su concepción como centro cultural con una temprana y visionaria finalidad turística de su propietario, el alemán Rudolf Von Elsterman. Igualmente, a los valores históricos y arqueológicos del castillo de Monda, se suman los no menos importantes valores de la memoria en relación a las vivencias de generaciones y generaciones de mondeños que tuvieron entre las ruinas del castillo de la Villeta su lugar de juegos, de encuentros y de esparcimiento.

El Castillo de Monda“El Castillo de Monda en la historia, la arqueología y la memoria” es un libro muy documentado y narrado en un tono eminentemente divulgativo, cercano, para cuya elaboración se ha consultado una extensa bibliografía, multitud de artículos, así como diversos documentos procedentes de numerosos archivos históricos. El estudio bibliográfico y documental se ha visto complementado con infinidad de atentas visitas a los restos del viejo castillo donde han podido descubrir algunos elementos que hasta hoy habían pasado desapercibidos.

En esta obra se incluye multitud de testimonios históricos de crónicas, cronistas y de viajeros, así como antiguos dibujos y grabados (algunos de ellos recogidos aquí por vez primera), fotografías antiguas y modernas, amén de un importante elenco de dibujos que recrean ciertos elementos del monumento y que ayudan a una mejor compresión del mismo.

Programa de la actividad:

19:40h Inauguración de la exposición “El Castillo de Monda, recuerdos fotográficos”

20:00h Presentación del libro; intervendrán en el acto Francisco Sánchez Agüera, Alcalde de Monda, y los autores, Diego Javier Sánchez Guerra y Francisco Marmolejo Cantos

20:45h Firma de ejemplares y aperitivo para todos los asistentes

21:00h Concierto de Jazzy Bossa a cargo de la vocalista Michelle St. Clair

te puede interesar

Aplazada la ruta de senderismo de este Domingo 18 por previsión de lluvias.

Ruta de Senderismo. Casarabonela a Pico Valdivia

Bonela Bike y el Ayuntamiento de Casarabonela organizan para el próximo domingo, 18 de noviembre, una ruta de senderismo que llevará hasta el pico ...