cambio horario

Una hora más para dormir el domingo

En la madrugada del 24 al 25 de octubre se retrasa el reloj una hora; a las 3, serán las 2

Seguro que llevabas tiempo pensando que ya mismo cambiaba la hora. Pues, efectivamente, el horario de invierno ya ha llegado. El sábado por la noche deberemos retrasar una hora el reloj para adaptarnos al horario de invierno 2015. En la madrugada del 24 al 25 de octubre a las 3, serán las 2.

Por lo tanto, a partir de este domingo anochecerá antes y los días serán más cortos. Según nos dicen, el objetivo de tanto cambio, es el de reducir el consumo de energía y equiparar el comienzo de la jornada laboral con las horas de luz natural.

La mayoría de los terminales digitales vienen ya programados para cambiar la hora automáticamente, y este sábado a las tres, ellos solitos volverán a las dos. Los relojes analógicos deberemos ajustarlos manualmente.

Esta medida se viene tomando desde los años 70, concretamente desde 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para aprovechar la luz del sol y consumir así menos electricidad en iluminación.

Según la web del Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el ahorro que conlleva la medida puede ascender a  300 millones de euros, alrededor del cinco por ciento del consumo eléctrico en iluminación.

De estos 300 millones de euros, noventa millones corresponden al potencial de los hogares españoles, lo que supone un ahorro de seis euros por hogar. Los restantes 210 millones de euros de ahorro corresponden a empresas del sector terciario y de la industria.

Sin embargo, a muchas personas, sobre todo niños y ancianos, este cambio de hora le genera algunos trastornos. Los expertos señalan como principales consecuencias del cambio de hora para la salud:

  • Problemas de sueño: el cambio de hora tiene un efecto bastante negativo sobre el sueño de la persona, descansamos menos tiempo o peor y por tanto nos sentimos más irritados y con mal humor.
  • Cambios en el estado de ánimo: se produce una mayor irritabilidad, estado depresivo.
  • Peor rendimiento intelectual y físico: sensación de fatiga general

Estos problemas, por supuesto, no afectan a todas las personas y, en la gran mayoría de los casos, son de carácter transitorio, a los pocos días nuestro ritmo biológico se ajustará al nuevo horario.

Bueno, lo que está claro es que en la madrugada del sábado al domingo dispondremos de una hora más para dormir….., o para lo que quieras.

te puede interesar

Participa en el concurso "Recetas de la Biosfera" Sierra de las Nieves

Participa en el concurso “Recetas de la Biosfera” Sierra de las Nieves

En el concurso pueden participar los habitantes de los municipios de la Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves. La Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves ha convocado el concurso gastronómico "Recetas de la Biosfera" con el que se pretende seleccionar las recetas ...