La lucha contra el ébola del olivo

Puesta en marcha de un plan contra el ébola del olivo

La Junta diseña acciones de investigación y prevención para evitar la llegada de la bacteria a Andalucía

En un mundo cada vez más globalizado las enfermedades también se extienden con facilidad a zonas de las que no son autóctonas. La bacteria Xylella fastidiosa, conocida como el ébola del olivo ya está presente en países como Italia, de ahí que deban tomarse medidas para evitar la entrada en Andalucía de una enfermedad que además de a los olivos afecta también a cítricos, vid, frutales de hueso y otras especies forestales y ornamentales.

La Consejería de Agricultura de la Junta ha puesto en marcha una serie de medidas para la investigación prevención y control de esta bacteria a través de la Estrategia Andaluza de Lucha contra la Xylella fastidiosa. Éstas se unirán a las que ya están en funcionamiento desde el Ministerio de Agricultura  en cumplimiento a las exigencias comunitarias de evitar la entrada y propagación en la Unión Europea.

Se vigilarán viveros de producción y comercialización de plantas, sobre todo a las plantas menores de dos años y a las que se haya usado material vegetal procedente de países con este enfermedad.

De esta manera, se podrán inmovilizar vegetales o productos vegetales que resulten sospechosos y delimitar zonas con medidas de erradicación que abarquen un área de 100 metros de radio.

Las actuaciones de investigación, formación y transferencia de resultados correrán a cargo del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) e incluirán acciones orientadas a conocer en detalle la bacteria. También está previsto la creación de un grupo asesor formado por expertos de distintos ámbitos.

 

 

 

te puede interesar

X Feria  del Vino y la Castaña de Yunquera

X Feria del Vino y la Castaña de Yunquera

Cada mes de octubre Yunquera celebra su ya tradicional Feria  del Vino y la Castaña. Este año será el décimo en el que se ...