Recuperación de neveros en la Sierra de las Nieves

Recuperación de neveros en la Sierra de las Nieves

La Red de Voluntarios del Parque Natural y voluntarios de la Universidad de Málaga participaron en la recuperación de neveros

La actividad organizada por la Red de Voluntariado Ambiental del Parque Natural Sierra de las Nieves en colaboración con la Universidad de Málaga se realizó el pasado domingo, 6 de noviembre. Participaron miembros de la Red de voluntarios Sierra de las Nieves junto con voluntarios de la UMA convocados por el Vicerrectorado de Smart Campus.

redvoluntariossierradelasnieves3Los trabajos consistieron en la recuperación de una antigua caseta de neveros del Parque Natural Sierra de las Nieves situada en la zona conocida como “Los Ventisqueros”, junto al sendero que conduce de Puerto Saucillo al pico Torrecilla a 1.600 m. de altitud. También mejoraron la situación de dos antiguos pozos de nieve.

La caseta de piedra que se reconstruyó servía como refugio para las personas que trabajaban en el oficio. Los neveros eran grandes pozos construidos en las montañas más altas en los que se almacenaba la nieve durante el invierno para  distribuirla por las poblaciones de Málaga y de otras provincias andaluzas. Son circulares, de unos 8-10 metros de diámetro y con una profundidad cinco metros.

redvoluntariossierradelasnieves2

Gracias a la labor de estos voluntarios, se ha conseguido que, el paso del tiempo y las condiciones ambientales, no terminen por destruir los restos que quedan de uno de los oficios más singulares de la historia de la Sierra de las Nieves.

te puede interesar

Gran Feria Sabor a Málaga 2018

Gran Feria Sabor a Málaga 2018

Productores malagueños y visitantes se dan cita para adquirir y degustar una selección de platos y productos procedentes de todos los rincones ...