Parque Nacional a Sierra de las Nieves

Un paso adelante en la declaración de la Sierra de las Nieves como Parque Nacional

La Junta envía al Gobierno central la documentación necesaria para iniciar la solicitud de su acreditación como Parque Nacional 

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha enviado al Gobierno central la documentación técnica para proceder al estudio de calificación del Parque Natural Sierra de las Nieves, como Parque Nacional; los papeles deberán ser analizados por el Consejo de Ministros.

De tener éxito la propuesta, la Sierra de las Nieves se convertiría en el tercer parque nacional andaluz, junto con los de Doñana y Sierra Nevada. Aunque todavía habrá que esperar porque la tramitación de la calificación es un proceso largo con muchos trámites administrativos.

La Junta promueve la calificación de Sierra de las Nieves como Parque Nacional por petición de los alcaldes y la ciudadanía de la zona y tras comprobarse la viabilidad técnica de la solicitud. La Junta Rectora del Parque ha hecho una propuesta de modificación para el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de cara a los documentos que finalmente se eleven al Consejo de Ministros. La tramitación del PORN supone un proceso participativo en el que están implicados agentes económicos y sociales, ciudadanos, organizaciones empresariales o ecologistas.

El Parque Nacional de la Sierra de las Nieves abarcaría los municipios de Alozaina, Casarabonela, El Burgo, Guaro, Istán, Monda, Ojén, Ronda, Tolox, Parauta y Yunquera.

te puede interesar

Cuando el otoño llega a la Sierra de las Nieves

Cuando el otoño llega a la Sierra de las Nieves

El otoño llega con una paleta de colores ocres y verde oscuros con los que va pintando los paisajes de los bosques de la Sierra de las Nieves. Es una de ...