Cabra Montes Reserva Ecológica de Ojén

Reunión de la Reserva Ecológica de Ojén con la Consejería de Medio Ambiente

Los responsables del proyecto Reserva Ecológica de Ojén se reúnen hoy con representantes de la Consejería de Medio Ambiente

La Consejería de Medio Ambiente había convocado para hoy a una reunión a los responsables del proyecto Reserva Ecológica de Ojén.

La iniciativa de esta Reserva parte de la agrupación ecologista PINSAPO, junto a Monte Aventura, que solicitan el permiso para poder abrir al público ya el Parque Cinegético de Ojén y declararlo Reserva Ecológica. Hace dos años que comenzaron los trámites de presentación del proyecto y no comprenden por qué se demora tanto su apertura.

Actualmente, el terreno en el que se planea esta Reserva Ecológica es una Reserva Andaluza de Caza y, como tal, no permite la entrada al público para disfrutar de este espacio natural; en esta situación, lleva ya 20 años.

Desde la asociación ecologista se propone un plan de acción para la conservación de la zona junto a un aprovechamiento sostenible de carácter educativo, cultural, científico y de ocio. Está planificado la creación de observatorios de la fauna, el uso y creación de un aula de la naturaleza, la instalación de paneles didácticos, la creación de rutas y la señalización de la reserva.

Los responsables ya han presentado a la Junta todos los planes y estudios requeridos para el procedimiento de la Evaluación Ambiental Unificada que se exige:

– Proyecto Técnico de la Reserva Ecológica.
– Evaluación de Impacto Ambiental.
– Inventario de Flora.
– Inventario de Fauna.
– Plan de Gestión de Fauna.
– Plan de Prevención de Incendios.
– Proyecto de Interpretación la señalización.
– Plan de Viabilidad Económica.

Desde el 30 de abril del 2015 tienen la autorización para la constitución de la Reserva Ecológica “Monte Ojén” con Clave de identificación MA-RE-4, sobre terrenos anteriormente conocidos como “Parque Cinegético” de titularidad de la Comunidad Autónoma de Andalucía, en termino municipal de Ojén; por lo que, no entienden más tardanza.

Esperamos que esta Reserva Ecológica sea pronto una realidad y abra al público para que todos podamos disfrutar de ella.

te puede interesar

VII RECREACIÓN HISTÓRICA PASIÓN BANDOLERA

Recreación Histórica Pasión Bandolera

El municipio de El Burgo acoge el fin de semana de El Pilar la VII edición de la Pasión Bandolera. Una recreación histórica que evoca el mundo del bandolerismo ...