Romería de Porticate en Yunquera

Romería de Porticate en Yunquera

Yunquera se prepara para su Romería de Porticate del 10 al 15 de agosto.

Un año más, Yunquera se prepara para una de sus celebraciones más populares: la romería de Porticate. Según marca la tradición, se traslada a la Virgen Chiquita de Porticate hasta su ermita situada en el paraje natural que le da nombre. Este será el punto culminante de una gran verbena popular que se organiza en torno a esta celebración y que discurrirá del 1o al 15 de agosto.

Romería de Porticate en Yunquera
Ampliar Cartel Oficial

La Virgen de Porticate reside todo el año en su ermita pero sobre el 16 de julio es trasladada a la iglesia del pueblo donde pasa un mes; al mismo tiempo, la Virgen del Carmen es llevada a la ermita. El 15 de agosto la Virgen Chiquita de Porticate regresa a su ermita en una romería que cuenta con gran participación de vecinos y visitantes.

La mañana de este 15 de agosto comienza con un repiqueteo de campanas que sirve para reunir en la plaza caballos, carretas y romeros que acompañarán a la Virgen en su camino de vuelta. Una vez en Porticate, se celebra una misa acompañada del Coro Romero de Porticate.

Ya, al atardecer, la carroza tirada por bueyes, vuelve a Yunquera, portando esta vez la imagen de la Virgen del Carmen.

La tradicional festividad religiosa se acompaña en los últimos años de una gran verbena popular con numerosas actividades de ocio. Habrá actuaciones musicales, fiestas de agua para los más pequeños y mucho más.

Puedes consultar la programación en el siguiente enlace: Programa Romería de Porticate 2018

te puede interesar

Feria de Monda 2018

Feria de Monda 2018, en honor a su patrón San Roque

La Feria oficial de Monda, en honor a su patrón San Roque, comienza el jueves 16 de agosto. Tras la misa y procesión de San Roque, el encendido de las luces marca el inicio de las fiestas.