Romeria de Porticate 2015

Romería de Porticate Yunquera

Se celebra en honor a la Virgen Chiquita de Porticate, del 14 al 16 de agosto

Cada 15 de agosto Yunquera organiza una romería en la que se traslada a la Virgen de Porticate a su ermita situada en el paraje que le da nombre, alrededor de esta celebración se organizan tres días de verbena popular con gran participación de vecinos y visitantes.

Cartel Porticate

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Virgen de Porticate reside todo el año en su ermita pero sobre el 16 de julio es trasladada a la iglesia del pueblo donde pasa un mes; al mismo tiempo, la Virgen del Carmen es llevada a la ermita. El 15 de agosto la Virgen Chiquita de Porticate regresa a su ermita en una tradicional romería.

La mañana de este 15 de agosto comienza con un repiqueteo de campanas que sirve para reunir en la plaza caballos, carretas y romeros que acompañarán a la Virgen en su camino de vuelta. Una vez en Porticate, se celebra una misa acompañada del Coro Romero de Porticate.

De retorno al municipio, se celebra la fiesta en el área recreativa de Los Arbolitos; alrededor de las 20 horas, vendrá la Virgen del Carmen para ser llevada de nuevo a la iglesia.

Alrededor de esta festividad se organiza toda una verbena popular con multitud de actividades para todas las edades y actuaciones musicales.

Esta tradición procede de la época en la que los temporeros salían a hacer la vendimia a Francia y le pedían a la Virgen que los cuidara y los devolviese a casa sanos y salvos. También es de interés la edificación de la ermita de Porticate que data del siglo XVIII, restaurada en 1.929, y que alberga en su interior pinturas de 1.755 a 1.800.

 

 

 

te puede interesar

Las Mozas. Fuego y Amor 2018

Día de las Mozas en Tolox

Durante el puente de la Inmaculada, Tolox retrocede en el tiempo para llevarnos al siglo XVI con una representación histórica que gira en torno a la convivencia entre árabes y cristianos en el municipio.