Ruta de los viajeros románticos

Ruta de los viajeros románticos

III Expedición de Viajeros Románticos del  siglo XXI

ARUVIRO son las siglas de Asociación de Municipios, Empresas e Instituciones del Campo de Gibraltar y la Serranía de Ronda de la Ruta de los Viajeros Románticos que engloba a a 38 municipios de ambas comarcas naturales, los Centros de Desarrollo Rural de Ronda, Sevilla Suroeste, Los Alcornocales y Sierras de Cádiz, así como las Diputaciones de Málaga, Sevilla y Cádiz. El objetivo de esta organización es la recuperación de la Ruta de los Viajeros Románticos, también conocida como “El Camino Inglés”, por su valor histórico, cultural y también turístico.

Para ello es ya el tercer año que se organiza la Expedición de Viajeros Románticos del Siglo XXI, el próximo miércoles 1 de julio se reunirán en Algeciras más de una veintena de  jinetes viajeros, con sus respectivas caballerías y mulas de carga, dispuestos para recorrer “El Camino Inglés” en una ruta que les llevará en cuatro días a la ciudad de Ronda.

En esta expedición está previsto llevar a cabo una de las  rutas del Genal para comprobar in situ como se encuentran los caminos públicos de paso –cañadas, coladas, cordeles, caminos de herradura, etc…– que unían Algeciras con Ronda. Se recogerá en un inventario los accesos (abiertos o cerrados), caminos, trazados y etapas del trayecto, para poder ser incorporada posteriormente como ruta certificada por ARUVIRO. También se anotarán fuentes, abrevaderos, descansaderos, miradores, hitos históricos y puntos de interés relacionados con los Viajeros Románticos que la surcaron. El trazado se realizará en GPS para que aquellas personas que quieran recorrer estos senderos lo puedan hacer con total seguridad. De la misma manera, se remitirá un informe a los Ayuntamientos con las mejoras necesarias para la recuperación de la ruta así como para la conservación del patrimonio natural y sus valores paisajísticos.

El acto que dará comienzo a estas jornadas será el I ENCUENTRO DE LA RUTA DE LOS VIAJEROS ROMÁNTICOS que tendrá lugar  en la plaza de toros de Algeciras desde las nueve de la noche y donde se expondrán las caballerías que realizarán la ruta con los arreos a la rondeña, y cuyos jinetes participantes igualmente irán vestidos durante todo el recorrido con trajes serranos de la época romántica.

Tras pernoctar en Algeciras, al día siguiente, se iniciará el recorrido que se ha dividido en cuatro etapas:
Jueves 2 de julio-Salida 07,00 horas.
1ª ETAPA 1 (36 km) Algeciras – El Chapatal (Castellar de la Frontera)
Viernes 3 de julio-Salida 07,00 horas.
2ª ETAPA (45 km) EL Chapatal – Gaucín
Sábado 4 de julio-Salida 07,00 horas.
3ª ETAPA (20 km). Gaucín – Benalauría
Sábado 5 de julio-Salida 07,00 horas.
ETAPA 4 (32 km). Benalauría – Ronda

te puede interesar

X Feria  del Vino y la Castaña de Yunquera

X Feria del Vino y la Castaña de Yunquera

Cada mes de octubre Yunquera celebra su ya tradicional Feria  del Vino y la Castaña. Este año será el décimo en el que se ...